miércoles, 21 de mayo de 2014

Aromas que me quiero llevar: a 5 años de la primera UB de La Cámpora en la Comuna 12…

Ya había pasado el 2008,  el voto “no positivo” de Cleto,  las carpas y los piquetes de la abundancia. Era mayo de 2009, y Néstor Kirchner era candidato a diputado en la Provincia de Buenos Aires.  Un grupo de compañeros decidimos acompañar a Néstor, abriendo la primera UB de La Cámpora en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires.
Un 22 de mayo de 2009 fue la inauguración de Congreso 4464. Era viernes a la noche, hacía calor. ”Bienvenidos. El objetivo que nos propusimos quienes abrimos este nuevo local es contagiar a los vecinos de la Comuna 12 con los valores del Proyecto Nacional”.

Llegaron 50 adhesiones, la primera adhesión que leímos venia de la Casa Rosada, era de Cristina, la Presidenta.  No estábamos solos. Estaban los viejos militantes que nos decían que nosotros, los jóvenes, éramos el puente entre la militancia de los 70 y la actual. Primero llegó una Madre de Plaza de Mayo, Buscarita Roa. Al rato llegaron Mariano, Juan y El Cuervo. Hablamos, cantamos una canción de Copani homenaje a Evita  (María Eva nació en Los Toldos, no en un estudio de filmación, supo beber del dolor de todos, no sólo cuando se alzó un telón.”), comimos empanadas y cantamos la marcha peronista. Quizás esa primera UB (La Alicia y Damián Cabandié de Congreso 4464) fue el puntapié inicial de muchas cosas, quizás fue el “semillero”. La abrimos para esa campaña, la última de Néstor como candidato, y ese grupo de militantes (no llegábamos a 10) cruzábamos la General Paz para ir a ver a Néstor a los actos. Siempre presentes, cuando Néstor hablaba en La Matanza, en Morón o donde sea. En ese 2009 hicimos las primeras caminatas con el Cuervo y Heller en Parque Saavedra y en Triunvirato y Monroe. Algunos pensaban que era la típica UB que se abría en las campañas para luego cerrarse. Error. La Cámpora llegó para quedarse, para siempre. Leales a Néstor y Cristina.
Una semana después de que Néstor perdiera por 2 puntitos con De Narváez organizamos el “Locro de la Lealtad” y profundizamos la militancia.  Lo que vino después es más reciente, pero inolvidable: La ley de medios, el Fútbol para Todos, la inmortalidad de Néstor, el 54 % de Cristina, YPF.  “Tal vez parece que me pierdo en el camino, pero me guía la intuición. Nada me importa más que hacer el recorrido, más que saber adónde voy”
Congreso 4464 ya no está abierto, cerró a principios del 2012,  pero florecieron otras UB, y florecieron decenas de compañeros. Congreso 4464 fue el semillero de los cumpas que hoy abren las persianas de otras básicas en Saavedra, Pueyrredón, Villa Urquiza o Núñez. Mucha de esa mística camporeana nació en Congreso 4464.  En esos choripanes de la vereda, en esas primeras actividades, en las largas tardes de sábado donde el profesor Juan Ignacio nos formó a todos con “Manual de conducción política” o hablándonos de Rosas  y de los orilleros. Congreso 4464 fue el comando de campaña de la Comuna 12 cuando Cristina goleó con el 54 % y fue el escenario de grandes victorias, cenas, hazañas barriales, amores a primera vista y anécdotas militantes.

A 5 años de la primera UB de La Cámpora en la zona norte de la Ciudad, más precisamente en la Comuna 12, podemos decir que cumplimos el objetivo y que vamos por más. 5 años no son nada para los años que se vienen de más consolidación del Proyecto Nacional.  Seguimos caminando los barrios, armando el Unidos y Organizados, siendo Leales a la Patria, a Juan y a Eva,  a Néstor y Cristina, y militando con amor y con alegría. Mucho logramos en estos 5 años que equivalen a la mitad de los años de la Década Ganada, mucho más vamos a lograr.
Feliz cumpleaños a todos los que de alguna u otra forma formaron y forman parte de esta historia y gracias por bancar en las buenas y en las malas. Nuestro Proyecto es a largo plazo, y el pueblo empoderando las conquistas será siempre el sostenedor de esta realidad efectiva.  El cambio recién comienza. La leyenda continúa…