martes, 17 de junio de 2014

Compras Comunitarias, Jornada de DDHH en Barrio Mitre y Formación Política

El invierno se acerca, pero el sol sigue saliendo en las intensas jornadas militantes en la Comuna 12. Así fue el sábado 14 de junio, cuando desde temprano compañeros de La Cámpora Comuna 12 realizaron las compras comunitarias de alimentos en los distintos barrios de la comuna y también acompañaron la Jornada de Derechos Humanos en Barrio Mitre, donde se presentó Atajo" (Agencia Territorial de Acceso a la Justicia) del Ministerio Público. Por la tarde, tuvieron formación política en la unidad básica El Amor y la Igualdad, en Saavedra.
Desde el viernes al atardecer comenzaron los preparativos, cuando compañeros y vecinos se juntaron en las unidades básicas para armar los bolsones de compras comunitarias con frutas y verduras a precios del Mercado Central. Las bolsas fueron entregadas el día siguiente, sábado 14 de junio, en Saavedra, Villa Urquiza, Coghlan y Villa Pueyrredón, convocando a muchas familias que pudieron acceder a mercadería de calidad y sin distorsión de precios. 
Por la mañana y durante la tarde de ese mismo sábado los militantes acompañaron la Jornada de Derechos Humanos en el Barrio Mitre, a pasos de la unidad básica El Amor y la Igualdad. Allí los vecinos y vecinas pudieron realizar trámites y asesorarse en Anses, PAMI, la Procuraduría de Violencia Institucional, el Registro Nacional de la Personas (ReNaPer), el Ministerio de Trabajo y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca). 
Al mediodía tuvo lugar una charla-debate donde se trabajó la dimensión de derechos de los jóvenes y adultos mayores junto a funcionarios judiciales que van a formar parte de Atajo.
En ese marco, el comunero del Frente para la Victoria de la Comuna 12, Pablo Ortíz Maldonado (OM), destacó el trabajo que viene llevando adelante Unidos y Organizados desde hace mas de dos años en Barrio Mitre. En ese sentido, resaltó que "lo importante es trabajar a largo plazo y tejer lazos entre las experiencias nuevas y las que ya se vienen desarrollando". 
Asimismo, el también responsable comunal de La Cámpora en la 12 apuntó contra el ex fiscal de Saavedra, José María Campagnoli, actualmente bajo juicio político: "Fue un enemigo del barrio, un racista que le hizo mucho mal al Barrio Mitre, por eso queremos un cambio para que se cumplan los derechos de la gente y podamos apuntar a una organización barrial donde la justicia social sea el pilar de nuestra construcción", enfatizó.
El cierre de la actividad tuvo el protagonismo de artistas del barrio que participaron con distintas expresiones culturales: rock, folklore y percusión.
Luego de una jornada de tarea territorial, los compañeros organizaron un encuentro de formación política en la unidad básica de Saavedra para comenzar a analizar algunos ejes del libro Fuerza propia, de Sandra Russo, sobre La Cámpora.
La discusión interna en la organización política, la necesidad de empoderar al pueblo, la vigencia de la antipolítica en varios sectores de la sociedad, la necesidad de dar la batalla cultural para que los medios no sigan instalando conceptos y visiones del mundo, entre otras cuestiones, fueron parte del ida y vuelta entre los militantes, sin agotar el debate, que continuará en las próximas charlas.