jueves, 12 de junio de 2014

Festival cultural en Villa Pueyrredón: A 5 años de La Cámpora Comuna 12

Salió el sol y la plaza de la Estación Villa Pueyrredón se colmó de jóvenes, familias y militantes que participaron del Festival cultural organizado por La Cámpora Comuna 12 el domingo 8 de junio. En el marco de los 5 años de la primera unidad básica inaugurada en la zona norte, la histórica ubicada en Congreso 4464, la jornada contó con diversas actividades dirigidas a chicos, números musicales y de baile y la presentación de la mesa de juventud comunal.
Pasado el mediodía, el paisaje de los alrededores de Artigas y Obispo San Alberto iba tomando color militante: globos, carteleras con las actividades de la unidad básica Unidos y Organizados, banderas de La Cámpora Comuna 12, stands del Consejo Consultivo y de salud, mesa de niñez y de juventud y un concurrido buffet se desplegaban en esta plaza junto a la estación de tren. 
El punto de largada lo dieron "Los Libroyasos", un dúo de artistas que captó la atención de los más chicos con una puesta en escena atractiva, lúdica y participativa. Luego llegó el turno de personajes de Pakapaka: Zamba y San Martín jugaron con todos los chicos al ritmo de la música. El número artístico continuó con música latina y cumbia, a cargo de Adriana Di Lullio y de Miguel Carrizo, del Barrio Mitre, quien contagió a todos con temas como "Bombón asesino" y "Te vas a arrepentir". El cierre a puro ritmo y potencia estuvo a cargo de un clásico de los festivales en Pueyrredón: Los reverendos hijos del rock despuntaron con canciones propias y otras de conocidos artistas nacionales.

En un escenario muy poblado tuvieron lugar los discursos políticos del comunero de la 12 Pablo OM, del responsable de la básica de Villa Pueyrredón y de la flamante mesa de juventud comunal. Nicolás Barranco. También subieron los responsables de las básicas de Saavedra, Ingrid Ox, y de Núñez, "Taty" Bruno.
Haciendo hincapié en el eje del encuentro, OM celebró la expansión territorial de La Cámpora Comuna 12 en estos 5 años y destacó la importancia de las unidades básicas para organizar el trabajo en los barrios. Tras celebrar la incorporación de los jóvenes a la política, el también responsable comunal de la agrupación planteó que "el futuro de La Cámpora son los pibes que no llegan a 20 años pero son el futuro de la Patria" y subrayó que la Presidenta le habla a la juventud y a la militancia desde los balcones de la Casa Rosada.
Sin poder obviar uno de los temas de agenda, el linchamiento mediático a Boudou, OM apuntó que los ataques que sufre son porque se enfrentó a las corporaciones económicas que lucraban con los fondos de los trabajadores y porque el vice es parte de este proyecto. Advirtió que "si lo tocan a Boudou, nos tocan a todos".
Asimismo, el comunero llamó a "no ocultar nuestra identidad" y remarcó que a 30 años de la recuperación de la democracia las dos palabras claves son militancia y política: "Si hay política y militancia ya nada nos va a llevar a una dictadura", manifestó. Por último, OM afirmó que "nuestro armado político es colectivo y no individual: por eso Cristina es la conductora de un proyecto que estará vigente 50 años más en la Argentina." 
Por su parte, Barranco explicó que el Festival se organizó en el marco del trabajo con la niñez, la juventud y la tercera edad, que son los "tres pilares fundamentales" de la gestión del gobierno nacional con políticas como la Asignación Universal por Hijo, el Progresar y la reestatización y movilidad de las jubilaciones. El responsable de la básica del barrio hizo hincapié en los jóvenes, quienes fueron "interpelados" a participar en política a partir de las transformaciones impulsadas y conquistas  alcanzadas por Néstor y Cristina.
Citando al secretario general de La Cámpora y diputado nacional Andrés "Cuervo" Larroque, sostuvo que "donde hay un militante el vecino tiene que encontrar una solución" y que "pase lo que pase en 2015 vamos a seguir teniendo una sola conductora, Cristina Fernández de Kirchner". 
El cierre político lo protagonizó la mesa de la juventud, que presentó un documento explicando de dónde vienen y cuál es su rumbo. "Nosotros desde La Cámpora como agrupación juvenil y política tomamos la idea de que la Patria es el otro, de seguir con el legado que nos dejaron Néstor, Perón y Evita, y de seguir bancando a este proyecto de país".