lunes, 27 de octubre de 2014

Jornada Solidaria Néstor Kirchner: Mural en la ex Grafa

En el marco de las Jornadas Solidarias Néstor Kirchner, por iniciativa de la Comisión de Derechos Humanos de la Comuna 12, militantes de Unidos y Organizados de esa comuna llevaron adelante la restitución de murales plasmados sobre la fábrica ex Grafa, en Villa Pueyrredón, el sábado 25 de octubre. A cuatro años del paso a la inmortalidad de Néstor, compañeros de todo el país organizaron diversas actividades solidarias en homenaje al hombre que no dejó sus convicciones en la puerta de la Casa Rosada.
Numerosos militantes y vecinos participaron de la jornada de restauración de los paredones de este emblema barrial que fue invisibilizado por muchos años al punto de instalarse en parte de eso terrenos un hipermercado. En ese sentido, la militancia se organizó para recuperar la historia de esa fábrica, en este caso a través del arte muralista: a través de la pintura se relata la lucha de los trabajadores y la dimensión de lo que fue la ex Grafa.
Ubicada en Albarellos y Bolivia, esta industria  textil dejó su huella en la historia porteña: Grandes Fábricas Argentinas (GRAFA), que históricamente se especializó en confección de ropa de trabajo. Desplegada en diez manzanas que sumaban 122.000 m² de superficie cubierta, supo albergar a delegados y trabajadores combativos, muchos de ellos desaparecidos en la última dictadura cívico-militar. 
En ese punto, como parte de las políticas de derechos humanas impulsadas por el gobierno nacional y popular desde 2003, se planificó esta actividad como forma de mantener presente la historia de esta mítica fabrica que supo ser el eje de la identidad popular.