viernes, 19 de diciembre de 2014

Festejo de fin de año en Saavedra

El Amor y la Igualdad reinó en Saavedra. En vísperas de la Fiesta Patria Popular de cada 10 de diciembre en Plaza de Mayo, los compañeros de La Cámpora Comuna 12 organizaron el brindis de fin año en la unidad básica "El Amor y la Igualdad". Con la presencia de muchas familias y compañeros y del responsable comunal de la organización y comunero del Frente para la Victoria, Pablo Ortíz Maldonado (OM), este 12/12 en la 12 resumió el trabajo de todo un año donde se generaron nuevos contenidos y se  trabajó en el territorio haciendo de las políticas públicas una realidad efectiva. 
Al caer la tarde, los compañeros comenzaron a preparar el lugar para el festejo. Banderines a lo largo de Tronador recibían a los que llegaban, carteleras de "La Fuerza de la Militancia" y del "Polaco" Goyeneche se desplegaban en la vereda, una muestra del taller de bordado del que participaron vecinas del Barrio Mitre, luminaria a tono, parrilla compañera humeante, guirnaldas y carteles fileteados le dieron mística y color a esta noche inolvidable.
Numerosos vecinos, militantes y dirigentes de agrupaciones de Unidos y Organizados coparon la vereda para compartir una noche donde el folklore militante fue protagonista. Juan Manuel "Taty" Bruno (La Cámpora Núñez), Tito Ypas (Confluencia de Militantes), Carlos Palacios (Carta Abierta), Pulga (Kolina), Rodrigo Rabanaque (Pueblo Peronista), Gustavo Vaca (titular del PJ Comuna 12), Oscar Trotta (UyO Salud) y Antonio Di Girolamo (Militancia Popular) fueron algunos de los que se acercaron hasta allí. También estuvo presente el hijo del Polaco Goyeneche, Robertito, quien pasó a saludar a los compañeros que están llevando adelante la campaña de recolección de firmas para denominar Goyeneche a la Comuna 12.
Siguiendo con la impronta tanguera que los compañeros le imprimieron al 2014, la noche despuntó con Ignacio, un músico del barrio, que cautivó a todos con clásicos tangueros: Pa' que bailen los muchachos, Nostalgias, Mi vieja viola, Malena Melodía de arrabal. Con su voz  y el solo acompañamiento de su guitarra, el cantante convirtió ese punto de encuentro en un arrabal. Continuaron Malena y Julián al ritmo del 2X4, sacándole lustre a la pista ante la mirada atenta del público. 
A la hora de las palabras, OM manifestó que apuestan a "un proyecto que va mucho más allá de 2015" , apuntando que es Cristina la que lo garantiza". El comunero destacó la presencia de muchos compañeros que vienen trabajando juntos y remarcó la importancia de seguir consolidando UyO . Tras expresar que estaba "muy contento" con este fin de año, OM celebró: "Esta efervescencia que se vive no parece la de un gobierno que se va sino de uno que se queda. Trabajemos todos juntos, el que piensa que un partido es el dueño de los votos se equivoca, porque la única dueña de los votos es Cristina", alentó.
Por su parte, la responsable de la UB "El Amor y la Igualdad" destacó que en este brindis se plasmó el esfuerzo y el trabajo colectivo de todo el año, en el que lograron referenciar a la unidad básica y consolidar el grupo militante. Planteó que hay muchos desafíos por delante y llamó a seguir generando contenidos y consolidando la identidad barrial, como lo hicieron con la campaña Goyeneche, el corto Volvimos y el emprendimiento de bordado, para proyectar el "kirchnerismo de acá a la eternidad".
Responsable de la UB "Unidos y Organizados", de Villa Pueyrredón, Nicolás Barranco aludió a la importancia de los cierres de fin de año en las básicas de Saavedra, Pueyrredón y Núñez luego de más de 4 años de trabajo político en la Comuna 12. Tras relatar su experiencia personal en el armado barrial, resaltó que con el tiempo comprendió que "la construcción es colectiva" y que son "simples instrumentos". "Muchas veces tendemos a pensar en términos individuales sin fijarnos que quizás lo que nosotros queremos no es lo mejor para el conjunto, eso es lo que nos enseñaron Néstor y Cristina al recuperar el rol de la militancia", concluyó. 
También dieron sus palabras Bruno, Palacios, Pulga e Ypas, quienes plantearon que fue un año de muchos desafíos y el que viene traerá más, llamando a no bajar los brazos. Tras destacar las políticas sociales y de derechos humanos de los gobiernos de Néstor y Cristina, todos remarcaron que lejos del "fin de ciclo" que se profetiza, cada vez se suman más compañeros y se profundiza el trabajo militante.
El encuentro continuó con la proyección de los cortos ganadores de "Un barrio de película": Volvimos y El Berrumde. La emoción tuvo lugar con el video que resume el año de militancia en Saavedra. El cierre fue a puro karaoke: boleros, tangos y rock fueron los elegidos para cantar entre todos.  
La noche se iba terminando, quedando esta postal como una más de este cambio de época que comenzó en mayo del 2003. Como sostuvo Cristina el día después, al cerrar su discurso en el Salón de las Mujeres: “Las cosas se construyen con amor y con alegría. Hay un amor que une todo, que se torna colectivo, un amor que se torna liberador, es el amor a la patria. Por el amor a la patria el pueblo es invencible y la Nación Argentina será libre, digna y soberana. ¡Por una Argentina con soberanía económica, autonomía política e igualdad social!”. Ese es el camino para seguir transformando la realidad y empoderando a la sociedad para que las conquistas sean irreversibles.