viernes, 12 de diciembre de 2014

Muestra de Fin de Año en Villa Pueyrredón

Diciembre es mes de brindis y festejos. Luego de un año muy productivo y que reflejó el crecimiento de la militancia y en la inserción territorial, los compañeros de la unidad básica "Unidos y Organizados" convocaron a la Muestra de fin de año el pasado viernes 5 de diciembre en Villa Pueyrredón. Carteles fileteados, un tendido de luces de colores, parrilla humeante, música y proyecciones fueron el paisaje desplegado en la vereda de Avenida Constituyentes al 4000.
Con gran convocatoria, militantes, vecinos, familias, integrantes de organizaciones políticas y de centros de jubilados compartieron una jornada donde se presentaron números musicales de tango, rock y música latinoamericana, se proyectaron los cortos Volvimos y El Berrumde ganadores del concurso del INCAA "Un barrio de película", hubo baile, canto y discursos políticos de los dirigentes y militantes de la Comuna 12, entre ellos el comunero del Frente para la Victoria Pablo Ortíz Maldonado (OM), quienes destacaron lo realizado y convocaron a seguir trabajando para tener kirchnerismo muchos años más. 
Cuando caía la tarde, comenzaron a llegar los primeros compañeros para organizar el festejo. Al anochecer, despuntaron los primeros acordes de la guitarra de Sergio, un músico del barrio que participa en los festivales y actividades en Pueyrredón, contagiando al público con su potencia al entonar temas propios y covers de Spinetta, Pink Floyd y Fito Páez. 
Luego una pareja de bailarines de tango cautivó a puro 2X4. Más tarde se presentaron las proyecciones de los cortos que relatan historias de la Comuna 12: Volvimos, sobre el origen del Barrio Perón, en Saavedra, y el rol del padre Benítez, confesor de Evita, y El Berrumde, que aborda el derrumbe del gimnasio Orión en Urquiza.
Luego de saludar a todos los compañeros presentes, OM sostuvo que Unidos y Organizados "se tiene que abrir para trabajar todos con más fuerza". Asimismo, advirtió que los comuneros nunca tuvieron el presupuesto porque no se respeta la Ley de Comunas, subrayando que en vez de quedarse paralizados, trabajaron, hicieron propuestas y se alcanzaron logros. 
Como ejemplo, mencionó la instalación de luminaria en el Barrio Mitre, el inicio de obras de cloacas de Aysa, los operativos de Anses, los amparos contra el Dot por las inundaciones, entre otros. OM destacó la iniciativa  para denominar Goyeneche a la Comuna 12. "¿Fin de ciclo medio raro, no?" preguntó con ironía.
Por último, convocó a tener un espacio de reflexión, a incorporar debates nuevos y hacerse autocríticas para después trabajar para la elecciones. "Tenemos como 15 candidatos: el problema que tenemos es que no sabemos cómo cerrar una lista con todos los candidatos buenos que tenemos. Los militantes no sólo cambiamos la política, también cambiamos nuestra vida", arengó. 
Por su parte, Nicolás Barranco, responsable de la básica anfitriona, expresó estar "muy feliz" por estar allí ya que es su "lugar de referencia en el territorio". Tras señalar que fue un año "arduo y de mucho trabajo y militancia", llamó a pensar en lo que viene en 2015 para los comicios y si bien indicó que aún no hay candidato definido, "la única conductora es Cristina y en esa dirección apuntamos".
En ese sentido, Barranco enfatizó que "ser militante es un privilegio y es una responsabilidad", aludiendo a su rol como nexo entre el gobierno y el territorio, por lo que tienen que "estar a la altura de las las circunstancias". Si bien se hicieron "infinidad de cosas" desde 2003, remarcó que saben que hay mucho más por realizar. 
La representante de la básica de Saavedra "El Amor y la Igualdad" y  como codirectora de Volvimos, manifestó que este año se propusieron como objetivo generar contenidos propios desde la militancia. En ese punto, precisó que con el corto intentaron demostrar la impronta del peronismo que tienen los barrios de la zona norte. "Tenemos que conocer esas políticas del primer peronismo, como el plan de construcción de viviendas para los obreros, que fueron inauguradas por Evita y Perón, para entender y enmarcar las políticas del kirchnerismo, que siguen esa línea", explicó. 
Además, marcó que más allá de la defensa férrea de Cristina y de las políticas públicas implementadas por el gobierno nacional, apuestan a "conectarse con los vecinos, a difundir la cultura porque como militantes tenemos que transmitir que la cultura y la política van de la mano". "Hay que seguir dando la batalla cultural, esto es un trabajo a largo plazo", concluyó. 
También dieron sus palabras Juan Manuel "Taty" Bruno (La Cámpora Núñez), Augusto "Tito" Ypas (Confluencia de Militantes), Carlos Palacios (Carta Abierta) y Julia Dorín (PCCE). Todos convocaron al trabajo colectivo entre las distintas organizaciones, a sumar más compañeros y a consolidar la militancia. "No permitamos que avance esa topadora macrista que se lleva por delante nuestra identidad. Sigamos día a día fortaleciéndonos para ganar la comuna, la ciudad, el país", expresaron.
Recién pasada la medianoche, luego del karaoke colectivo, el festejo fue terminando, todos impregnados de más energía y con la convicción de seguir dando la batalla por una Patria libre, justa y soberana bajo el liderazgo de Cristina.