lunes, 1 de diciembre de 2014

Plazoleta Pascual Pérez: Homenaje en Saavedra

A 60 años de la obtención de su título como campeón mundial, el primero en la historia argentina, se reinstaló un cartel en homenaje al boxeador argentino Pascual Pérez, en la Plazoleta de Saavedra que lleva su nombre, a pedido de los vecinos lindantes a este espacio verde, el pasado miércoles 26 de noviembre. El comunero del Frente para la Victoria Pablo Ortíz Maldonado (OM) tomó esta solicitud para que el cartel sea repuesto, a partir de una iniciativa del entonces concejal Augusto "Tito" Ypas.
Cuando caía la tarde, en la esquina de Vilela y Superí, frente al Parque Saavedra, comenzaron a confluir militantes y vecinos para ser parte de este acto homenaje. Entre tangos y recuerdos, tuvo lugar esta recordación a uno de los ídolos populares reinvindicados en la Comuna 12. 
OM señaló que era un acto por la identidad barrial y que Pascualito es el símbolo de la Argentina "pionera"  en el deporte y la cultura que tuvo lugar a partir de 1945. En ese punto, contrastó esa época "pujante" con la Ciudad de Buenos Aires en la actualidad, donde el gobierno porteño deja en estado de abandono los espacios públicos y desprecia la cultura de los barrios. Lejos de quedarse de brazos cruzados, el comunero destacó que al cumplirse un nuevo aniversario organizaron este reconocimiento para que no quedara en el olvido.
OM enmarcó la iniciativa en otras que llevaron adelante en la comuna: la placa conmemorativa del Padre Mugica, el Festival de Goyeneche y el proyecto para denominar con su nombre a la Comuna 12, el homenaje al Padre Domingo Bresci, entre otras."No nos gusta la oposición por oponernos", se diferenció y llamó a tener propuestas y presencia: "Somos la alegría, somos el pueblo y reivindicamos a las glorias del pasado", alentó.
Por su parte, Ypas expresó "la misma emoción y satisfacción" que hace 24 años, cuando inauguraron esa plazoleta con el nombre del boxeador. Tras valorar la presencia de muchos jóvenes, "que ni siquiera lo vieron pelear", el ex concejal subrayó que "el reconocimiento a Pascual Pérez es el reconocimiento a un gobierno que le presta mucha atención al deporte". 
También rememoró que Perón había ido a recibir en persona al campeón cuando arribó a Ezeiza, apuntando que "no fue casualidad" la popularidad del deporte en esa etapa. Ypas concluyó que volver a poner el cartel es un "acto de justicia" e informó que elevaron una nota al gobierno porteño ya que es su obligación el mantenimiento de los espacios verdes. 
Por último, tomó la palabra el actor Edgardo Nieva, quien fue el "Mono" Gatica en la película homónima de Leonardo Favio. Describió al homenajeado como "emergente de la época en que éramos los mejores en todo" y resaltó la importancia que este gobierno le da a las políticas culturales y deportivas, fomentando su desarrollo y promoción en todo el país. El también vecino de la Comuna 12 destacó la importancia de la placa en ese espacio porque fue "el pretexto para que estemos todos" allí y convocó a seguir trabajando en estas iniciativas.
Nacido en 1926 en Mendoza, Pérez fue un boxeador de peso mosca que obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos en 1948 y fue campeón mundial en 1954 y 1960, siendo el único argentino en alcanzar ambos logros. Como reconocimiento a su trayectoria, el ex concejal porteño, Tito Ypas, había logrado concretar el proyecto de bautizar este espacio verde con el nombre de este púgil argentino -de signo peronista- en los '80, pero con el paso de los años el cartel se fue deteriorando y desapareció de su lugar hasta el 26 de noviembre del 2014, cuando fue puesto nuevamente.