jueves, 15 de enero de 2015

Comenzó formación política en el Parque Saavedra

“Tenemos que rescatar el valor de la lealtad
 no como seguidismo político sino como 
reconocimiento de la defensa 
de los intereses populares”.
Cristina Fernández de Kirchner, 17 de octubre 2008

En pleno verano y cuando muchos porteños se van de la Ciudad, los militantes de La Cámpora Comuna 12 no se toman vacaciones: desde el 10 de enero las charlas de formación política volvieron al Parque Saavedra. Rodeados de banderas flameando, entre mates y refugiados a la sombra, numerosos compañeros fueron confluyendo a la altura de Conde y García del Río el pasado sábado, con entusiasmo y ganas de discutir, pensar y repensar sobre historia nacional, doctrina peronista y temas de coyuntura política-económica. 
Antes de acomodarse en una amplia ronda, siguieron juntando firmas para denominar "Goyeneche" a la Comuna 12: en el marco de la ley de comunas 1.777, los propios vecinos pueden y deben votar el nombre con el que llamar a sus comunas. La Cámpora Comuna 12, muchas agrupaciones políticas de Unidos y Organizados, centros de jubilados, vecinos y la propia familia del Polaco se sumaron a esta iniciativa impulsada por el comunero del Frente para la Victoria Pablo Ortíz Maldonado.
Cuando caía la tarde, mientras el sol iluminaba el cielo con tonalidades violáceas y una leve brisa atemperaba la alta temperatura, comenzó la charla. "La lealtad", entendida como lógica de construcción política y principio y valor irrenunciable del peronismo fue el tema del día, el disparador para analizar, opinar e intercambiar. A partir del discurso de Cristina Fernández de Kirchner en el Día de la Lealtad en 2008, en pleno conflicto con las patronales del agro, en el partido de Malvinas Argentinas, despuntó la discusión, con un ida y vuelta entre el pasado y el presente.
La lealtad entendida como un compromiso de los dirigentes hacia el pueblo y del pueblo hacia sus dirigentes, como un principio moral que hace a la construcción política, la continuidad del proyecto iniciado por Néstor y profundizado por Cristina, los tiempos electorales y los tiempos políticos, los distintos candidatos, el rol de La Cámpora en ese contexto, fueron algunos de los tópicos que se abordaron durante la tarde, sin poner fin a la discusión.
Los próximos sábados a partir de las 18 horas continuarán los encuentros de formación política, pensados para formarse en la doctrina y contar con herramientas y saberes para dar la discusión sobre temas históricos y de actualidad.