martes, 3 de marzo de 2015

"Milonga de Carnaval" en Villa Pueyrredón

En el marco del ciclo "Milonga de Carnaval", del Ministerio de Cultura de la Nación, tuvo lugar una jornada a puro dos por cuatro en el bar El Faro, en Villa Pueyrredón, el viernes 27 de febrero. Organizada por el grupo "El Tango será popular o no será nada", la actividad tuvo la participación de los compañeros de La Cámpora Comuna 12, que sumaron una mesa de difusión y juntaron firmas para la campaña "Goyeneche es la Comuna 12", impulsada por el comunero Pablo Ortíz Maldonado (FpV), presente en la jornada.

Cientos de personas, entre familias, jóvenes, amigos y militantes, se desplegaron en la esquina de Constituyentes y Salvador María del Carril y disfrutaron las presentaciones artísticas. Muchos se animaron a sacarle viruta al piso, otros acompañaron con las palmas y algunos otros corearon tangos generando un típico clima de arrabal.
La apertura estuvo a cargo del DJ Mariano Romero, y en el transcurso de la noche fueron pasando clases de baile y los números a cargo de la peña de Los Amigos del Faro, el trío Los Pebetes, el músico Juan Ignacio Costa, Cucuza Casiello y el Trío Inestable junto a Karina Beorlegui, la Orquesta Típica de Almagro y el gran cierre a cargo de La Burrita Cumbión. 
En sintonía con la liturgia tanguera, Ortíz Maldonado se refirió a la iniciativa para cambiarle el nombre a la Comuna 12 por el del mítico tanguero. Lo interesante de la campaña es que los vecinos participaron activamente en todos los barrios. Goyeneche es un músico que nació y vivió en nuestra comuna, se escucha en todo el mundo, hasta en Japón y Francia. Sus tangos son parte del patrimonio cultural de Buenos Aires”, sostuvo. Asimismo, indicó que "la idea es construir cultura en los barrios con participación popular" y llamó a dar la "batalla cultural" para defender la identidad de cada barrio.
Por su parte, la comunera de la 15 Camila Febe Rodríguez (FpV) reivindicó las políticas del Ministerio de Cultura de la Nación que se anclan en el territorio y son vehiculizadas a través de la militancia. En ese sentido, coincidió con Ortiz Maldonado al destacar la importancia que le dio el kirchnerismo a generar cultura desde y en los barrios, en contraste con el paradigma de los '90.  
“Milongas de carnaval” se trata de una propuesta que incluye conciertos de tango, murgas, clases y exhibiciones de baile, teatro, poesía, ajedrez y distintas actividades culturales que se realizan en diferentes barrios de la Ciudad, con entrada libre y gratuita y al aire libre. Se propone volver a unir al tango con la fiesta popular de verano, fomentando eventos en espacios públicos, al aire libre para que puedan acceder todos. Se busca fomentar la construcción social integrando a los diferentes actores culturales y del barrio o la comuna.