jueves, 30 de julio de 2015

Postales de Evita y del barrio con Bresci, Campana, Nieva y Om en Villa Pueyrredón

Como una parábola, a 63 años del paso a la inmortalidad de Evita, confluyeron en el centro cultural "El Alambique", en Pueyrredón, el padre Domingo Bresci, quien hoy oficia en la Iglesia San Juan Bautista El Precursor, "el templo justicialista" en el Barrio Perón, creado por ella, Edgardo Nieva, quien personificó a "El Mono" Gatica , ídolo del boxeo y símbolo del deporte peronista, el periodista de Radio Nacional y vecino de Saavedra Gustavo Campana, y el comunero y escritor Pablo Om. La presentación del libro "El Barrio Vuelve" fue el eje convocante, la excusa para narrar historias de barrio, anécdotas personales, bucear en hechos que el libro relata, con el recuerdo y el homenaje a la abanderada de los humildes como hilo conductor.
El día elegido, domingo al atardecer, no amainó la convocatoria: muchos vecinos, militantes, amigos y familias se acercaron hasta esta casa antigua reciclada que alberga distintas actividades, hasta completar las sillas dispuestas en el salón principal. Tras comprar varios ejemplares de "El Barrio Vuelve", con señaladores y prendedores de regalo, cuando el público ya estaba ubicado en sus lugares, rompió el hielo la proyección del corto "Volvimos", dirigido por Ingrid Ox y Eva García, donde se retrata el origen del Barrio Perón, creado por la Fundación Eva Perón en 1949, una de las historias que se leen en las páginas que Om escribió. 
En ese clima místico, con la Marcha Peronista resonando en los oídos y en los corazones, los presentes se sumergieron rápidamente en esas postales que van desde la fundación de esos barrios, pasando por los bares donde concurría el Polaco, las hazañas de Labruna en el Monumental, la casa que vio nacer al rock nacional de la mano de Spinetta, las luchas de la montonera Marianne Erize y los comienzos de la militancia kirchnerista en esa zona. 
Entre el numeroso público se encontraban actores políticos y sociales de la Comuna 12 como La Cámpora, Kolina, Descamisados, Confluencia de Militantes, Partido Solidario,  PJ, representantes del Ministerio de Seguridad, de Anses, de La Casa Eva Perón, entre otros. 

Con un ejemplar subrayado y con anotaciones, Bresci destacó la iniciativa de escribir y "recuperar la memoria para hacerla presente en la trayectoria histórica de los pueblos". Estimulado por las postales de "EBV", el sacerdote tercermundista hilvanó su historia personal dentro de la Historia argentina, con el eje en Evita y su acercamiento al peronismo desde su infancia: "Me sentí muy motivado por Eva Perón", destacó.
En ese viaje al pasado, mencionó las conquistas del pueblo peronista reflejadas en las vacaciones familiares, el primer aguinaldo de su padre, la colonia de vacaciones auspiciada por Evita, su vivencia del conflicto Iglesia-peronismo al ingresar al seminario, la politización de los curas y su acercamiento a las luchas populares, algunos de los momentos simbólicos que tuvo que atravesar hasta llegar en el año 2000 al "templo justicialista". Desde allí se planteó la misión de recuperar la memoria del barrio que nació al calor de "los días más felices", con la figura del padre Hernán Benítez, confidente de Evita, predominante en esos años fundacionales, quien había preservado elementos emblemáticos para que la Fusiladora no arrasara con todos los vestigios de esa época. 
En esa línea, marcó dos características que definen a la homenajeada: la indignación frente a la injusticia y su postura anticlerical. Expresó su orgullo por estar en una iglesia fundada por ella, que fue quien nombró a Benítez, por encima de  la decisión del propio obispo, ya que afirmaba con razón que ese templo había sido creado por ella. También recordó la misa y el acto imponente organizado por la JP en julio de 1973, para conmemorar la misma fecha que allí los convocaba ahora. 
"Creíamos que nunca más íbamos a retomar los grandes ideales de los '70 y hoy estamos ante una nueva oportunidad histórica en un contexto que nos obliga a repensar lo que hicimos, a retomarlo para seguir luchando", alentó. Para Bresci, "la militancia no está para ocupar cargos, está para luchar", en una remembranza con los honores a los que no renunció Evita. Insistió con los tiempos favorables que se le plantean a América Latina, rescatando a Néstor porque "dio su vida por sus convicciones".
"Gracias a los compañeros por hacerme sentir uno más de ustedes. Adquirí derecho de entrar en la historia de este barrio". Como parte de esa pertenencia y agradecimiento, el padre les dejó regalos muy valiosos: una foto para encuadrar de Juan XXIII rezando por Eva Perón luego de su fallecimiento -la misma imagen que Cristina le obsequió al Papa Francisco- y también una carta a la comunidad parroquial fechada en octubre de 1970, escrita por los sacerdotes de la parroquia "Cristo Rey" explicando por qué dieron una misa ante los familiares de Fernando Abal Medina y Carlos Gustavo Ramus, asesinados el mes anterior.  
Por su parte, Campana, criado en las calles de Belgrano y actual vecino de Saavedra, hizo un viaje en el tiempo por distintos puntos emblemáticos de nuestros barrios, rescatando su experiencia en la escuela y la plaza, "los dos espacios igualadores que funcionaban muy bien". Asimismo, rebatió el sello de "aristocrática" que tiene la zona norte, dando cuenta de que sus barrios también estaban conformados por trabajadores, militantes y luchadores populares y había una marcada presencia de fábricas. 
Embarcado en ese itinerario, el periodista mencionó la casa de Gaspar Campos, la voladura del Minimax en Belgrano y las inundaciones en Saavedra. En ese marco, formuló la necesidad de señalizar esos lugares y hechos que hablan de la identidad de nuestras calles y de escribir "otro tomo" de "El Barrio Vuelve" porque está repleto de historias para contarles a las nuevas generaciones: vivencias políticas, deportivas y culturales.
Presentado como "nuestro Gatica", Nieva destacó la iniciativa de escribir "pedacitos que tienen que ver con la historia de nosotros", subrayando que el hecho de que el autor sea un "joven comprometido con el proyecto".  El Aramburazo, la creación del Monumental, la casa de Gatica otorgada por la Fundación Eva Perón son esos "pedacitos de este libro útil y necesario para leer en familia, en un café con amigos, para que muchos se pregunten si pasó o no" lo que allí se cuenta".
A partir de la disputa entre unitarios y federales que atraviesa nuestra historia, marcó que eso se expresa en el libro en la creación del Barrio Perón y el posterior avasallamiento de "La Fusiladora" en 1955. En esa línea, planteó que es muy difícil que eso vuelva a suceder porque gracias a Néstor Kirchner "somos protagonistas y somos conscientes de que no pueden volver a destruir" los avances.
Agradecido por la presencia de muchos compañeros y actores políticos de la Comuna 12, que "pusieron el cuerpo en estos años porque interpretaron que ese apoyo era para Cristina", Om explicó que la publicación se divide en tres períodos: el primer peronismo, que incluye los textos del Barrio Perón, de la movilización para el 17 de octubre y la luna de miel de Evita y Perón en una casa de Teodoro García; la época de la Resistencia, donde se interioriza en el Aramburazo y en el acto de la JP en homenaje a Evita de 1973; y por último, el kirchnerismo, con relatos del 54% de Cristina. 
El también comunero del Frente para la Victoria dio cuenta de estos años de gestión, en donde trabajó junto a los compañeros por la defensa de la identidad cultural, con iniciativas como el corto "Volvimos" y la campaña para denominar "Goyeneche" a la Comuna 12, como así también por instalar en la agenda el problema de las inundaciones en Barrio Mitre, por lo que actualmente se está llevando adelante una obra de Aysa, la más importante del barrio. "Pusimos el Estado nacional en cada cuadra", afirmó. A pocos meses de terminar su mandato, alentó a seguir trabajando juntos y a formarse porque "hay que empoderar al pueblo y porque tarde o temprano podemos ser gobierno en la Comuna 12".
Antes de partir, las palabras de Bresci calaban hondo en todos los que presenciaron este encuentro de generaciones, procedencias e ideologías tan diversas: "No pongan tácticas por encima de los ideales y de los sueños, ellos son los que nos tienen que guiar siempre".