jueves, 16 de julio de 2015

Sobre peronismo, fanatismo y amor: Presentación del libro "El Barrio Vuelve"

Como una epifanía, una noche en el Centro Cultural Balvanera confluyeron el Néstornauta, el padre Domingo Bresci, el Polaco Goyeneche, Spinetta, Gatica El Mono: fue durante la primera presentación del libro "El Barrio Vuelve", de Pablo Om, donde se relatan historias, anécdotas y trayectorias de emblemas de los barrios de la zona norte de la Ciudad. Junto al escritor también estuvieron el secretario de Políticas Socioculturales, Franco Vitali, y la legisladora del Frente para la Victoria Paula Penacca.
El numeroso público, entre quienes se encontraban los comuneros del FpV Leo Farías y Berenice Iánez, se fue ubicando en las sillas y la jornada despuntó con la proyección de "Volvimos", donde se retrata el origen del Barrio Perón, creado por la Fundación Eva Perón en 1949, una de las historias que se leen en las páginas que Om escribió. Ya en un clima con mística peronista y tanguera, comenzó la charla que recorrió parte de las "obsesiones" del comunero. 
Con varios ejemplares del texto en sus manos, además de pines y señaladores con la marca de la publicación, los presentes se sumergieron rápidamente en esas postales que van desde la fundación de esos barrios, pasando por los bares donde concurría el Polaco, las hazañas de Labruna en e Monumental, al casa que vio nacer el rock nacional de la mano de Spinetta, las luchas de la montonera Marianne Erize y los comienzos de la militancia kirchnerista en esa zona. 
Vitali destacó la "obsesión" por el peronismo que refleja el libro, para que las cosas no se olviden, apuntando que le gustó mucho lo que allí se cuenta: "Es un ejemplo de una manera de militar, una muestra del fanatismo, del cariño por los barrios, de rescatar lo olvidado mirando al futuro", precisó. En ese sentido, el subsecretario reivindicó el fanatismo en estos tiempos de tanta especulación e indefiniciones, citando el fragmento donde Om da cuenta de que "el kirchnerismo se ve en todos lados, desde en los cuadros que adornan las casas hasta en los nombres de nuestros hijos".
Asimismo, diferenció ese fanatismo, esencia del peronismo, del odio de aquellos que destruyeron todo: "Hay que pensar ese odio: la oposición critica de forma mentirosa porque dice 'está bien, pero no', cuando para ellos no están bien las conquistas alcanzadas estos años, esos derechos son empoderamiento popular", afirmó. 
Para completar su definición, recordó que Evita decía que el pueblo tiene al fanatismo como arma especial para ganar batallas, que el corazón sólo lo tienen quienes están "de este lado", poniendo de relieve "el lugar desde donde hacemos las cosas: tarde o temprano vamos a ganar, el cambio es irreversible".
Luego de definirlo como el "militante peronista más porteño", Penacca destacó la capacidad creativa y la síntesis que representa Om. En ese sentido, hizo hincapié en que  la cultura se hace desde la política, apuntando que en esta ciudad la cultura es una herramienta desde el kirchnerismo que permite que los militantes sean integrales.
La palabra "identidad" también fue analizada por la legisladora, quien remarcó que Om le puso contenido al relacionarla con lo barrial y vinculando el pasado con el presente. Según ella, este relato "condensa la pasión y el amor por lo que habitamos".
A su turno, el autor subrayó la participación de los compañeros en el armado tanto del corto como del libro. Sobre "Volvimos", dirigida por Ingrid Ox y Eva García, puso en valor que está protagonizada por el padre Domingo Bresci, quien revela la historia de la Iglesia Justicialista, en donde oficiaba el padre Benítez y se confesaba Eva Perón.
El también comunero puso el foco en el eje del libro"la identidad": "Fuimos a recuperar la memoria y la identidad de nuestros barrios", remarcó. A continuación, repasó las figuras emblemáticas que componen "El Barrio Vuelve".
Como su publicación anterior fue un libro de poesía, Om expresó que es "muy difícil" escribir en ese registro siendo kirchnerista y con el estandarte del "héroe colectivo" que representa Néstor: "Fuimos armando el libro con pedacitos, con testimonios, entre todos". 

La noche ya estaba cerrada, cuando el silencio atento se adueñaba del espacio, resonaron en ese centro político fragmentos que hablaban por muchos: "Vino a proponernos un sueño y nos cambió la vida. Con Néstor tuvimos todo: patria, solidaridad, trabajo, novias, hijos, amigos, anécdotas, los mejores años y los días más felices. Ya nunca Argentina será igual que antes. Los de abajo podemos ganarle a los poderosos. Ellos, los poderosos, ya no son imbatibles. No nos tenemos que resignar a la injusticia, se puede ganar la justicia. Néstor, el gigante héroe latinoamericano que se para de manos contra los intereses concentrados... 
...Tenía eso que tienen solo las personas elegidas, los líderes únicos, ese magnetismo de entrar a un lugar de miles de personas y que las miles sintieran un saludo personal dentro del saludo colectivo. Donde llegaba Néstor llevaba alegría, siempre un chiste, un chascarrillo, la ironía, la cargada. Néstor nunca quiso traicionarse. Lección de vida. Enseñanza para que nunca dejemos convicciones en el camino. No nos va a alcanzar la vida para asimilar y procesar tanta historia. No estamos escribiendo solo de política. Estamos escribiendo nuestra historia. Néstor hizo que nuestra historia personal sea historia colectiva. Nos insertó en el pueblo. Nos incluyó en él. Flaco favor nos hizo el Flaco."