lunes, 28 de septiembre de 2015

Sobre peronismo, historia y fútbol: "El Barrio Vuelve" en Núñez

En una unidad básica de Núñez, barrio por donde circularon miles de historias del peronismo que fueron cimentando la identidad de este barrio de zona norte, confluyeron el escritor Pablo Om, el periodista Gustavo Campana, el responsable de la básica "Un grito de corazón", Juan Manuel Taty Bruno, y la comunera Julieta Costa Díaz para presentar "El Barrio Vuelve" (EBV), escrito por Om, el miércoles 23 de septiembre. Las historias que allí se relatan testimonian que en estos barrios se también se forjó y se respira "el perfume del movimiento más grande de Occidente".
Cuando la noche caía, un nutrido grupo de compañeros y vecinos ya se habían acomodado en este reducto del kirchnerismo, con ganas de sumergirse en esas postales de épocas pasadas y no tanto. El asesinato del militante de la JP del Ateneo Evita Enrique Grynberg en los tempranos '70, la reivindicación de la montonera Marie-Anne Erize que militaba en el Bajo Belgrano, la casa de Teodoro García donde Evita y Perón pasaron su luna de miel fueron el hilo conductor de Om.


Relacionando la escritura de este libro con el trabajo de las baldosas de la memoria que homenajean a los desaparecidos, el autor manifestó su "obsesión" por revelar historias de los compañeros que venían trabajando en la zona para recuperar la identidad que se fue conformando de este lado de Avenida Rivadavia. Asimismo, expresó que "tenemos que enamorarnos de nuestros barrios para poder enamorar a los demás", con una mirada puesta en el rol de la militancia. 
Mencionó los relatos que dan cuenta de la participación de compañeros en la gesta del 17 de octubre de 1945 y en Ezeiza, la casa de Dardo Cabo, la embajada de México que refugió a Cámpora: "Allí se construyó la historia del peronismo de nuestro barrios", exclamó.
Reconstruyendo su historia familiar como simbología de lo que sucedía en estas calles, el periodista de Radio Nacional Gustavo Campana formuló que "al futuro uno lo piensa en función de recuperar cosas del pasado traídas al presente", señalando que "EBV" es "literatura del rescate ya que sale a buscar algo que algunos creen que no existe". 


Campana se adentró en su experiencia familiar: habló de la escuela y la plaza como elementos sociales igualadores hasta 1976, cuando a "todos nos cambió la vida". Citando un discurso de Perón, convocó a "recuperar la argentinidad de los que habían dejado de serlo", puntualizando que en zona norte "lo primero es recuperar la matriz ideológica" de los que viven allí porque a partir de los '90 "se hizo más turbio el verdadero enemigo".
Como cierre, llamó a escribir el segundo tomo de "EBV", para seguir batallando contra la estigmatización del norte de la ciudad, porque se trata de un libro que es "disparador de más historias de laburantes, sindicalistas, fútbol, tango y militancia".

A su turno, Bruno agradeció la presencia de todos y rememoró que muchos de los que allí estaban habían empezado su militancia en Congreso 4464, en Villa Urquiza y hoy hay más de una unidad básica por barrio, dando cuenta del crecimiento de la militancia. Desde ese lugar, trajo a recuerdo la victoria por más del 54% de Cristina en el 2011, donde también ganó en la Comuna 12, y las campañas para denominar Goyeneche y Spinetta a las comunas 12 y 13, respectivamente, como forma de reivindicar a dos ídolos populares oriundos de esos barrios. "Es un libro que habla de lo nuestro: tenemos barrio, historia y construcciones", subrayó. 
por el que "arbitrariamente" se separó al último de esos barrios de los dos primeros, la comunera recordó lugares emblemáticos que se citan en "EBV", apuntando que hay que continuar esa tarea de rescate. Por último, señaló que le gustó mucho la elección del título: "El barrio volvió porque en estos 12 años volvieron muchas cosas, la política entre ellas", celebró.