miércoles, 9 de septiembre de 2015

Barrio de Tango: Segunda edición del Festival Comuna Goyeneche

"Cantor de barrio, llevas el tango 
en los latidos del corazón, 
mientras se mezclan tus emociones 
con los fraseos del bandoneón."

Entre tangos y recuerdos vivos, tuvo lugar la segunda edición del Festival Comuna Goyeneche la tarde del sábado 5 de septiembre en la plaza de Balbín y Goyeneche, Saavedra. A través de la música, de afiches, de discos intervenidos, de palabras, de libros y de remeras, todos los formatos fueron la excusa para rendirle homenaje al tanguero popular oriundo y fanático de este barrio de zona norte. Organizado por la familia del Polaco y La Cámpora Comuna 12, el festival reunió a cientos de vecinos que confluyeron en la Plaza Madres del Pañuelo Blanco para disfrutar de orquestas de tango, cantores y baile. 

Por iniciativa del comunero del Frente para la Victoria Pablo Ortíz Maldonado y de Luisa, viuda del cantante, hace más de un año se vienen juntando firmas para que la Comuna 12 (Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón) se llame "Roberto Goyeneche", en el marco de la Ley 1.777 de Comunas, que habilita consultas populares para que los vecinos decidan cómo llamarlas. Desde agosto del 2014, se llevan recolectadas más de 7.500 firmas y el respaldo de diputados, legisladores, comuneros, centros culturales, clubes, bibliotecas populares, de figuras como el padre Domingo Bresci y y hasta del presidente Evo Morales.

Con la presencia de organizaciones políticas e instituciones de la comuna -Nuevo Encuentro, Kolina, Militancia Popular, Confluencia de Militantes, Movimiento Evita, La Casa Eva Perón, Partido Solidario, Los Irrompibles, funcionarios del Ministerio de Seguridad, el comunero Basilio Sioutis, cooperativas del Barrio Mitre, entre otras-, la jornada despuntó pasado el mediodía con la puesta de puestos de microemprendedores que ofrecieron sus producciones mientras desde el escenario sonaban los primeros acordes.
En esta oportunidad, se adueñaron del escenario la orquesta de tango de Lucho Repetto, los cantantes Lucía D'Agostino y Juan Ignacio Costa, Santiago Binelli con Pregones de Buenos Aires y el músico Gaspar Om y La Quilombada, quien versionó tangos de Goyeneche con impronta reggae y ritmos latinos. Todos ellos musicalizaron la jornada a puro tango con clásicos como "Quedémonos aquí", "Fuimos", "Balada para un loco", "Malena", "Por una cabeza", "Pa' que bailen los muchachos", entre otros, que animaron al público a bailar al ritmo del 2X4 frente al escenario. 
Entre las presentaciones, tuvieron lugar las palabras emocionadas de Luisa, quien en su pequeño pero fuerte cuerpo recordó con dulzura y precisión cada detalle del Polaco: su pasión por el barrio que lo vio nacer, su humildad y su fanatismo por Platense. "Cuando se iba de gira decía que su barrio era el más lindo... Él hacía un culto de la amistad, fue una persona muy simple, vivió el tango y nunca pensó que lo interpretaba tan bien", apuntó.
Agradecida por el reconocimiento y por el homenaje, Luisa afirmó que lucha siempre para que el Polaco esté siempre presente y apostó a convertir en real el sueño de llamar Goyeneche a la Comuna 12.
A su lado, el comunero Ortíz Maldonado expresó su alegría por la presencia de todos y destacó la importancia de la iniciativa para rebautizar la comuna con el nombre del  por ser "la figura más importante de nuestra identidad cultural". Asimismo, planteó que el proyecto también apuesta a construir una comuna en donde esté presente la cultura, los valores, la solidaridad y donde haya participación vecinal.
Tras señalar la necesidad de ponerle nombres de ídolos populares a las comunas, Ortíz Maldonado manifestó no tener dudas de que el de "Goyeneche" es "el mejor" para la 12. Por último, convocó a 
“dar una batalla cultural en todos los barrios para defender su cultura y su identidad". 
Afiches fileteados con consignas sobre la jornada tanguera, la muestra "Bordando tangos" con tapas del tanguero intervenidas con bordados, remeras de "Comuna ", fotos del "cantor de mi barrio", banderines desplegados de punta a punta, un buffet muy concurrido con precios populares fueron el paisaje en esta plaza, poblada de vecinos y militantes que confluyeron para ser parte de este evento histórico. Niños, jóvenes y adultos mayores evocaron a ese enorme tanguero que nunca se fue de Saavedra, que vive en cada calle y en cada letra, que respira en sus canciones.