martes, 20 de octubre de 2015

Feria del Libro Popular en el Centro Cultural Kirchner: Escritores urbanos y barriales

La inmensidad y majestuosidad del Centro Cultural Kirchner, allí donde la cultura para todos y todas se vuelve efectiva, permitiendo el acceso del pueblo a las distintas representaciones artísticas, fue escenario de una nueva presentación del libro "El Barrio Vuelve" (EBV), de Pablo OM, en una fecha emblemática, el 17 de octubre. El Día de la Lealtad atravesó la charla sobre "Escritores urbanos y barriales" que tuvo lugar en la terraza de la "Ballena", donde OM junto a los autores Rodolfo Edwards, Juan Diego Incardona, Gito Minore y Gonzalo Unamuno leyeron textos y dialogaron sobre la literatura desde la base y la identidad cultural y barrial en el territorio. Mientras, en la Plaza Seca, se desplegaron stands de libros y muestras como "A bordar Malvinas" y "Bordando Tangos", y Zannini y Tomada se llevaron un ejemplar de EBV.
Señalando la coincidencia de que son escritores de la identidad barrial, Edwards hilvanó su historia de vida para dar cuenta de que en ese contexto concibió su obra. Su última publicación, Con el bombo y la palabra aborda la relación de la literatura con el peronismo y el antiperonismo, una antología por los escritos a los largo a la historia argentina. Entre ellos, Edwards mencionó "El simulacro", de Borges, donde el autor caracteriza a Perón y a Evita como los grandes simuladores y al peronismo como una mentira. 
Tras afirmar que la cultura "la hacemos entre todos y es una combinación", el escritor sumergió al público en las líneas de un poema de Celedonio Flores en donde reivindica al barrio y a su gente. 
A su turno, OM le dedicó este evento a Aurora Bellocchio, madre de Plaza de Mayo recientemente fallecida, quien aparece entre las páginas de "El Barrio Vuelve", ya que vivía por las calles de Urquiza. En honor a la fecha, OM manifestó que ese "palacio de la cultura" fue posible porque antes existió un 17 de octubre de 1945, que permitió el acceso a la cultura  de las clases populares. Para ilustrar lo que aconteció en ese día emblemático, leyó un fragmento de su libro donde relata cómo se vivió el 17 en los barrios del norte de la Ciudad, en la voz de Cipriano Reyes. 
A su vez, también vinculó la creación del Centro con lo que empezó a acontecer a partir del 25 de mayo de 2003, cuando Néstor Kirchner llegó "para no dejar las convicciones en la puerta de la Casa Rosada". En su voz se escuchó decir que el ex presidente "nunca quiso traicionarse" y que "estamos escribiendo nuestra historia". Por último, el también comunero de la Comuna 12 recaló en Goyeneche, el tanguero oriundo de Saavedra: a partir de la lectura de su tema preferido, "Cantor de mi barrio", realzó la figura de este artista que es patrimonio cultural de todos. 
Por su parte, siguiendo con la temática de la convocatoria,  Incardona se sumergió en un relato de su libro "Rock barrial" y Minore captó la atención con  su cuento "Ismael", que también se inmiscuye en la identidad de nuestros barrios, en este caso de Liniers. Luego de las exposiciones, la jornada continuó por otros vericuetos de este enorme palacio cultural donde todos y todas pueden disfrutar de distintas expresiones del arte y de la cultura, concebido con el espíritu inclusivo que le impregnaron Néstor y Cristina.