miércoles, 18 de noviembre de 2015

Festival de Cultura "No a Macri-Scioli Presidente": Con la mística de siempre

Las plazas y los espacios públicos fueron el epicentro la tarde del sábado 14 de noviembre de concentraciones populares en apoyo a la candidatura de Daniel Scioli en distintos rincones del país. La Comuna 12 no fue la excepción y el Parque Saavedra fue el punto de encuentro, donde después del mediodía comenzaron a confluir militantes, vecinos, investigadores del Conicet y personas movilizadas para ser parte del Festival de Cultura "No a Macri-Scioli Presidente", organizado por la Red Cultural Comuna Goyeneche.
Numerosas familias, niños, jóvenes y adultos mayores, banderas militantes y carteles artesanales, sombrillas, banners, calcomanías pegadas en bancos y remeras, fueron parte del paisaje de una tarde a puro sol y a plena mística.  Por el escenario pasaron una banda de jazz, otra de rock, "La Caruso Lombardi", y la muy festejada "Gaspar Om y la Killombanda", que cerró la tarde contagiando a todos los presentes con su fusión de ritmos. 
La consigna "No a Macri" atravesó todas las intervenciones. En un clima familiar y de comunión, fue fluyendo todo lo que allí sucedía. Entre las voces que dejaron su testimonio estuvieron la del comunero del FpV Pablo Ortíz Maldonado y la del politólogo Edgardo Mocca.
Con gran fervor, Mocca abogó por estas convocatorias espontáneas, nacidas de la necesidad de ocupar el espacio público para manifestar su apoyo a Scioli como representante del modelo que nació hace 12 años y propone un Estado presente y crecimiento económico con inclusión social. Descartó que esté definido el resultado y cuestionó el "disfraz" de cambio que propone el frente opositor para esconder sus verdaderas intenciones de ajuste. El panelista de 678 llamó a "no tener miedo" y convocó a desenmascarar los riesgos que conllevan las propuestas de la alianza opositora.
Por su parte Ortíz Maldonado destacó la multiplicidad de las actividades culturales de distintos espacios que apoyan la fórmula Scioli-Zannini. Asimismo, comprometió a su sucesor en la comuna, Gustavo Vaca, para que continúe con la iniciativa para denominar "Goyeneche" a la Comuna 12, que ya lleva juntadas más de 7.000 firmas, y subrayó que gracias a la gestión del gobierno nacional hoy se está llevando adelante la obra de agua y cloacas más importante en la historia de Saavedra en el Barrio Mitre.
También dejaron sus testimonios científicos del Conicet movilizados, quienes rememoraron la época en la que los mandaban a "lavar los platos", amenaza que puede volver a ser realidad en caso de que gane Macri, y destacaron las políticas en ciencia y tecnología impulsadas por el gobierno kirchnerista.
Por allí también pasó Cristina, vecina de Saavedra, que captó la atención de todos al explicar los motivos personales de su voto el 22, aunque podrían extenderse a millones de argentinos: "Yo voto a Scioli porque quiero seguir cobrando la jubilación con aumento dos veces por año, porque quiero seguir llenando mi changuito con Precios Cuidados y porque quiero seguir comprándoles regalos a mis nietos", emocionó a todos con su testimonio.
Cuando terminaba la presentación de "Gaspar Om y los Killombanda", cerca de las 19 horas, "Macri" y "Vidal" acompañados por el "fantasma del ajuste y la devaluación" irrumpieron en el escenario para terminar con la celebración popular: se trataba de la intervención artística de la Juventud Peronista para denunciar el futuro que se avecina en caso de que el macrismo gane. 
Porque los días más felices siempre fueron peronistas, la energía que allí se generó, como en cada actividad en apoyo a este proyecto nacional y popular, refuerza la vocación de ir a juntar voto por voto, a una semana del domingo 22 de noviembre, cuando los dos proyectos de país confronten en las urnas: uno que postula un Estado que defiende los intereses de los trabajadores, apuesta a la industria nacional y a la inclusión social contra otro que se encamina a la devaluación y al ajuste, un retroceso a las políticas neoliberales que nos hundieron en los'90. 
Todos y cada uno acudieron por razones distintas a este encuentro, pero con el mismo sentimiento y la profunda convicción de cuál es el camino que nos conduce a defender las conquistas e ir por más derechos.