miércoles, 17 de febrero de 2016

La Plaza de los Artistas en Saavedra

Luego de las intensas lluvias que antecedieron a este evento y con una sensación térmica altísima, el Parque Saavedra fue nuevamente escenario de la reunión de miles de familias, jóvenes y niños que se congregaron bajo la consigna "Por la alegría, el trabajo y la libertad" en la llamada "Plaza de los artistas". 
En la soleada tarde del sábado 13 de febrero, la multitud fue llegando de a poco -a partir de las 15hs.- hasta ocupar las enormes dimensiones del parque. Los compañeros de Nuevo Encuentro y de La Cámpora de la Comuna 12 fueron parte de otra jornada histórica, tal como sucedió unos meses atrás en la convocatoria de "678 al aire libre". 

Los compañeros dialogaron e intercambiaron opiniones con los "empoderados" que se acercaban a los gacebos en los que se encontraban, entre otras propuestas, la posibilidad de afiliarse al Partido Justicialista. Durante todo el día, las diferentes sombrillas y las mesas de las unidades básicas de la Comuna 12, recibieron a cientos de personas que se acercaron para proponer o participar de actividades en los barrios.
"La plaza de los artistas" reunió en el escenario a músicos, actores, militantes, políticos y ex funcionarios, en el marco de una nueva jornada de las Plazas del Pueblo, iniciativa de Axel Kicillof, Mariano Recalde, Gabriela Cerruti y Martín Sabbatella. Entre los artistas presentes se destacaron: Rita Cortese, Victoria Onetto, Gustavo Garzón, Fernán Mirás, María Fiorentino, Cecilia Roth, Gastón Pauls, Nancy Dupláa, Paola Barrientos, Jean Pierre Noher, María Onetto y Pablo Echarri. 

Algunos de estos actores y actrices que subieron al escenario frente a la multitud, recitaron con gran emoción y énfasis textos de autores como Eduardo Galeano, Julio Cortázar, Juan Gelman y Mario Benedetti. Carlos Zannini, Axel Kicillof, Teresa Parodi y Carlos Tomada también se hicieron presentes para acompañar a los artistas y al pueblo. 


El aporte musical de la tarde estuve en manos de Liliana Herrero, La Chicana, Marilina Ross, Guillermo Fernández, Marián Farías Gómez, Liliana Vitale y Teresa Parodi. El gran y esperado cierre fue la presentación de Fito Páez acompañado por su banda. "A rodar mi vida" hizo bailar a todos los que se encontraban en el parque, mientras que "Yo vengo a ofrecer mi corazón" emocionó a muchos de los presentes hasta las lágrimas. El repertorio incluyó unas quince canciones y culminó ya llegada la noche. 

Los conceptos de “Libertad, alegría y trabajo” fueron tomando cuerpo a lo largo de la jornada. De esta forma, varios de los artistas tomaron el micrófono para hacer referencia a cuestiones que se suscitaron a partir de la llegada de Mauricio Macri al poder: los despidos en el Estado, la situación de los trabajadores del Grupo 23 y la detención de Milagro Sala.
Asimismo, fue el músico rosarino quien hizo referencia a la represión sufrida por la murga de la villa 1-11-14 por parte de la Gendarmería Nacional: “Señor presidente, a los chicos se los riega de flores, amor, oportunidades y chocolates. Nunca de balas”, dijo. Muchos de los participantes de esta murga, entre ellos algunos niños que resultaron heridos, compartieron el escenario con Fito mientras él entonaba “Mariposa Tecnicolor". 

Las manifestaciones no sólo surgieron desde el escenario, también los "empoderados" dijeron presente con carteles, banderas y cánticos espontáneos. Además, pudieron verse originales juegos y propuestas con contenido político, mesas de las diversas agrupaciones militantes y emprendedores que mientras disfrutaban también trabajaban. 
La noche se hizo presente y esta gran jornada artística, política y cultural llegó a su fin mientras el Parque se preparaba para recibir a las murgas del sábado de carnaval. Un día repleto de cultura popular y concientización política que seguramente se repetirá porque, como alguna vez dijo nuestra presidenta de los corazones Cristina Fernández de Kirchner, "ningún pueblo puede construir nada sin alegría".