lunes, 4 de enero de 2016

"Un solo objetivo de acá a 4 años: Volver”

Entre los brindis de fin de año, los compañeros de La Cámpora Comuna 12 realizaron un plenario el lunes 28 de diciembre, en el Club Sportivo Devoto, con la presencia de los responsables políticos de las cinco unidades básicas de la comuna. Divididos en comisiones y con ejes temáticos como disparadores, los militantes analizaron y debatieron sobre la coyuntura y el largo plazo y cerraron la jornada con la proyección del video de "Los años más felices", que refleja su recorrido militante en la Comuna 12 y un homenaje al ex comunero Pablo Ortíz Maldonado, que terminó su mandato este diciembre.
Tras el ida y vuelta en cada comisión, se leyeron las conclusiones de cada una, encontrando numerosos puntos en común en cuanto a la necesidad de interpelar a los empoderados, la importancia de la formación de cuadros, de escuchar e interpretar las demandas del pueblo, la afirmación de la conducción de Cristina, reflexionando sobre el nuevo contexto político y su rol en el mismo, la concepción y el vínculo con los empoderados, entre otros temas. 
Luego de la proyección del video que resume el trayecto militante desde la primera unidad básica "Alicia y Damián Cabandié", pasando por el acto con Néstor Kirchner en el Luna Park, el aluvión militante desde octubre del 2010, el 54% de Cristina, el trabajo en Barrio Mitre y el recorrido de CFK por esas calles, las ferias de emprendedores, los festivales, la campaña de Goyeneche y las electorales, entre una diversidad inabarcable de actividades, tuvieron lugar las palabras de los responsables políticos de la Comuna.
En perspectiva, Om sostuvo que en sus cuatro años como comunero, junto a La Cámpora, pudieron cumplir con la dos prioridades que tenían: poner en agenda los problemas de Barrio Mitre, donde gracias a la decisión de Cristina se esta haciendo la obra de agua y cloaca de Aysa, que es la más importante de la historia de Saavedra; y defender la identidad de la Comuna 12 con la campaña por la denominación de “Comuna Goyeneche". "Las 7.000 firmas de los vecinos fueron un hito en la participación comunal”, remarcó.
Om destacó la importancia de hacer un plenario de discusión como cierre de año, discutiendo un documento político y dejando un mensaje de construcción a largo plazo para la Comuna 12. Tras ver reflejados los seis años de construcción política en la comuna que se vieron en las imágenes del video, Om afirmó: "Fuimos coherentes y consecuentes desde el 2009 en una forma de hacer política en nuestros barrios, jamás bajamos banderas ni hicimos internas entre compañeros, siempre apostamos a la unidad de nuestros barrios”, reivindicó. 
El referente comunal planteó que en el 2016 empieza un nuevo período: "Tenemos que asimilar que se viene una etapa distinta y tenemos que dejar de mirar solo para adentro de cada unidad básica" . En ese sentido, sostuvo que hay que fortalecer esos espacios, pero entendiendo que hay que armar una red entre todas la UB y los centros culturales de la Ciudad.  
Explicó que se viene una etapa de discusión política y de formación doctrinaria, en donde van a darle mucha importancia a la formación histórica de cada compañero.  "Tendremos una política para el pueblo empoderado y un solo objetivo de acá a 4 años: Volver”, concluyó.
Responsable de Saavedra, Nicolás "Kinkenal" Álvarez Juliá puso el foco en participar en la dicusión dentro del PJ, pero no para un "internismo innecesario" sino para "ratificar la conducción de Cristina y del FpV". Además convocó a enarbolar las banderas de las políticas de estos 12 años que Macri va a destruir, haciendo hincapié en el "latinoamericanismo".
Por su parte, Nicolás Barranco, responsable de Villa Pueyrredón, coincidió con Om en cuanto a la importancia de hacer un cierre con fuerte carga política ante la emergencia de un escenario distinto. "Son tiempos donde debe primar la reflexión interna sobre la acción", apuntó, al tiempo que subrayó la relevancia de "salir a la calle en búsqueda del empoderado"
Tras agradecer a todos por el esfuerzo de estos años, Barrancó criticó al gobierno macrista y sus políticas neoliberales, citando a Máximo Kirchner y la necesidad de que "los números cierren con la gente adentro", de un FpV grande y no un peronismo chiquito y la conducción única de Cristina. 
Cuando parecía que todo terminaba, como sorpresa, se proyectó un video con imágenes y frases en homenaje a Ortíz Maldonado, como síntesis de su gestión como comunero y su vida de militante, remarcando sus convicciones y su pasión a la hora de pensar y vivir la política. Así terminaba la última jornada militante de un año intenso, palpitando en sus corazones ese "volveremos" colectivo.