sábado, 2 de enero de 2016

6,7,8 al aire libre: Empoderados colmaron el Parque Saavedra

Frente a una multitud que fue llegando de a poco hasta ocupar las enormes dimensiones del parque, en la calurosa tarde del domingo 27 de diciembre, los panelistas del programa que emitía la TV Pública compartieron escenario con el diputado del FpV Wado de Pedro y con Martín Sabbatella en la jornada ‪#‎678AlAireLibre‬. Los compañeros de Nuevo Encuentro y de La Cámpora de la Comuna 12 fueron parte de otra jornada histórica junto a los empoderados, quienes fueron convocados a “multiplicar la militancia”.
Después del mediodía, la zona de Roque Pérez y Vilela comenzó a poblarse de personas que iban llegando, convocadas a través de las redes sociales ante la falta de otros canales de difusión masiva. Con carteles hechos a mano, banderas y una energía avasallante, los presentes recibieron con cánticos a los invitados y panelistas: Jorge Dorio -quien vistió la remera de la campaña "Goyeneche"-, Carlos Barragán, Sandra Russo, Edgardo Mocca, Mariana Moyano, Cynthia García y Orlando Barone tomaron la palabra para expresar el sentir de tantas voces que quieren ser silenciadas.
Los compañeros dialogaron con los "empoderados" para que se acerquen a las unidades básicas de la Comuna 12, ya sea para generar o participar de actividades en los barrios; también juntaron donaciones para los damnificados por las inundaciones en el litoral. Los organizadores del encuentro estimaron que en el parque hubo unas 20 mil personas. Por la cantidad de asistentes, en las calles más cercanas el tránsito quedó interrumpido. “Estamos bien pero vamos mal. Gracias Hood Robin”, "No fue magia" y "Vamos a volver", se leía en remeras y carteles hechos a mano; los vendedores ambulantes ofrecían pines de “Yo no lo voté” y los agrupados en "Resistiendo con aguante" se hicieron notar.
Así como este programa desde 2009 analizó el discurso construido por los medios de comunicación y los efectos de la concentración mediática, Russo explicó que  ahí porque “por el momento no podemos estar en otro lado. Macri tiene las pautas de Nación, provincia y Ciudad, tiene poder de fuego en medios públicos y privados para ser el gran programador de la información que se transmite en la Argentina. Nos estamos expresando en Facebook y redes sociales”. Leopoldo Moreau, Juan Cabandié, Ariel Basteiro, Ricardo Forster, Diana Conti, Victoria Montenegro y Paola Barrientos, fueron algunas de las figuras políticas y artísticas que se acercaron al lugar. También estuvo Taty Almeyda, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora. Mariano Recalde y Gabriela Cerruti habían colaborado con la organización.
Tras agradecer a los “periodistas militantes que pusieron el cuerpo, la formación y su tiempo libre para ver cómo romper con el discurso único de los medios monopólicos, motivo por el cual Macri no quiere que siga 6,7,8”, el dirigente de La Cámpora puso de relieve la que tras 12 años de reconstrucción integral, de recuperar lazos sociales y la cultura del trabajo, hay una diferencia respecto a otras épocas. En ese sentido, remarcó que hay una base para “pensar cómo seguimos con este proyecto nacional, popular, democrático e inclusivo”.
Con un llamado a “militar más, con más compañeros y otras organizaciones”, de Pedro valoró el uso de las redes sociales “para confrontar con un monopolio nunca antes visto”. Por ello, marcó la importancia de ir articulando porque “van a venir a desmoralizarnos, a tratar de sacarnos esta llama sagrada", agregó.
"Hay que ser fuertes en lo espiritual y lo personal, hay noches que no vamos a estar en estas plazas. Hay noches en  que van a encontrar bombardeada su conciencia con mucha información, ahí es donde tenemos que ser fuertes, redoblar los esfuerzos, aprender de Néstor y Cristina, de Perón y Eva, de los compañeros desaparecidos y sacar fuerza de donde sea. Y después cuando sentimos soledad es donde tenemos que pasar a una instancia superadora, como dice el Cuervo Larroque, militante de toda la vida, donde la contención colectiva es necesaria", sostuvo.
“Acá hay conciencia”, se dirigió a los reunidos en el parque, marcando que “esta plaza es de militantes, estas plazas son la consecuencia y las hijas de la plaza del 17 de octubre y, hace menos años, del 19 y 20 de diciembre. En aquella plaza (por la del 2001) les dijimos basta a los tecnócratas, a los empresarios y los políticos vencidos culturalmente que endeudaron al pueblo y se entregaron al FMI y los bancos internacionales. Para sorpresa de algunos, esos mismos funcionarios, políticos y empresarios son los que hoy vuelven a gobernar el destino de nuestro país”.
“A ellos les queremos decir que estamos dispuestos votar lo que se pueda mejorar, pero que no vamos a permitir que vengan por los derechos conquistados en estos doce años”, advirtió, levantando aplausos y cantos de los que escuchaban.


Por su parte, Sabbatella apuntó que “este gobierno detesta la pluralidad y decidió mantenerse de rodillas ante Magnetto, Clarín y los grupos corporativos”, pero alertó que "estamos juntos en una plaza, cosa que nadie puede clausurar”. En ese sentido, sostuvo que “no hay faja de clausura para las plazas de los pueblos organizados. No hay faja de clausura para la esperanza, para las utopías, para los sueños colectivos. No hay faja de clausura para seguir militando todos los días porque eso es lo que nos enseñó Néstor Kirchner el 25 de mayo del 2003 cuando vino a recuperar la esperanza”.
Asimismo, el removido titular de la Afsca convocó a trabajar para que el programa 678 se reinvente y esté en todas plazas del país, en todos los rincones de la Patria, junto a organizaciones políticas, gremiales y académicas para "custodiar lo que construimos en estos 12 años". Luego de referirse a la intervención por decreto y desalojo del organismo creado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Sabbatella indicó que “el problema” del gobierno “es que detesta la pluralidad". 
Por último, el dirigente agregó que el macrismo “jamás imaginó” que a quince días de asumir “iba a haber un pueblo movilizado enarbolado en el proyecto que representa la ex presidenta de la Nación”. En ese sentido, coincidió con De Pedro en que “aunque no quieran, les dé bronca y les duela, el kirchnerismo llegó para quedarse. Seguirá siendo protagonista porque tiene un rol histórico en el lugar que nos toque, el de seguir defendiendo los intereses de las mayorías populares. Cuando nos toque gobernar, ampliando derechos, y cuando nos toque ser oposición, defendiendo que no haya un paso atrás”.
La actividad cerró con unas palabras Almeyda y el Himno, que muchos entonaron emocionados con los dedos en V y uno que otro puño alzado. En el aire quedó el eco de las últimas palabras de Wado, palpitadas por los miles que se juntaron en este foro público: "Me está circulando una palabra por el corazón, que no sé si se puede decir pero para el peronismo significa mucho y para los trabajadores significa muchísimo, que está en el corazón de todo nuestro pueblo, que es parte de la historia, la palabra poder. Vamos a volver por un proyecto nacional, de la mano de nuestra líder indiscutida, Cristina Fernández de Kirchner". El amor le volvió a ganar al odio, como siempre.