viernes, 18 de marzo de 2016

Comenzó el Taller de Muralismo en Saavedra

Bajo las premisas de dar a conocer a través de la imagen el posicionamiento político, de conectarse con el territorio inmediato e interrumpir visualmente la geografía cotidiana con nuevos mensajes, comenzó el taller de muralismo en la unidad básica "El Amor y la Igualdad", en Saavedra. A cargo de un militante que es artista plástico y docente, la actividad se desarrolla todos los lunes, es abierta y gratuita, dirigida tanto a los militantes, como a empoderados y vecinos.
Durante el primer encuentro se proyectaron imágenes de los murales en la historia, se conversó sobre la importancia del mural, sus características más relevantes y se formularon algunas ideas para armar un mural en la comuna. 
Con el trascurrir de las clases, se buscará incorporar compañeros que se orienten al trabajo plástico visual, que aporten su experiencia y conformar un grupo de trabajo que aborde los espacios públicos en forma organizada y con consignas claras para tener llegada a todos los vecinos. 
La propuesta apunta a estimular a aquellos que quieran ser parte de un brazo pintor, cargado y disparador de imágenes para la construcción de propuestas culturales de la Comuna 12. Asimismo también se propone la conformación de un grupo muralista que dé sus primeros pasos, interesando a la gente más comprometida con esta actividad y prepararla.
En un contexto de retorno del neoliberalismo (que desincentiva el compromiso y la responsabilidad social), la idea de hacer murales en los barrios tiene como principio dar a conocer a través de la imagen el posicionamiento político de quienes lo realizan, conectarse con el territorio inmediato, con los vecinos desprevenidos e interrumpir visualmente la geografía cotidiana con nuevos mensajes.
Con la consigna de dar la batalla cultural y a los significados a través de la imagen y la palabra, el muralismo y el arte público tienen la obligación de estar presentes y adoptar un protagonismo especialmente en estos tiempos. Se precisan acciones culturales más agresivas para poner en primer plano la cultura visual, en el marco histórico y contemporáneo.