lunes, 21 de marzo de 2016

Formación Política: Especial Walsh, la palabra y la acción

En vísperas del Día por la Memoria, la Verdad y la Justicia y de un nuevo aniversario de su asesinato y desaparición, el tercer encuentro del Curso de Formación Política fue en conmemoración al periodista, escritor y militante Rodolfo Walsh. Por la tarde del sábado 19 de marzo, la unidad básica "El Amor y la Igualdad" empezó a poblarse de compañeros, empoderados y nuevos interesados en esta actividad que reúne distintas generaciones, orígenes y trayectorias, generando un rico intercambio.
Coordinado por Pablo Om, el espacio de Formación Política sobre "Cultura y  en el Movimiento nacional" sigue sumando nuevas caras y el entusiasmo de siempre. Este intelectual comprometido y militante revolucionario fue el protagonista de los análisis y debates históricos, tomando como referencia varios de sus textos de distintas épocas, que ilustran tanto sus posicionamientos ante los conflictos políticos-sociales como los vericuetos de esa Argentina convulsionada.
A lo largo de la tarde, los compañeros le fueron poniendo voz a las palabras de Walsh, que resuenan en nuestros días con una potencia e intensidad perenne. Operación Masacre, una crónica desde Palestina acerca del conflicto con Israel, Las razones de la insurgencia en los '70, la influencia cubana, la reivindicación de las organizaciones de liberación y su encuadramiento en Montoneros fueron los disparadores para darle dimensión a las distintas facetas que desarrolló a lo largo de su vida: periodista, escritor, cuadro político.
La próxima clase, el sábado 26, se interiorizarán en Los papeles de Walsh, que es la crítica a la conducción montonera y la Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar, a 40 años del golpe y a 39 del secuestro del periodista. Con esta clase culminará el Especial de Walsh.