martes, 15 de marzo de 2016

"Organizándonos para volver": Charla con Penacca en la Comuna 12

En el marco de la jornada “Nos organizamos para volver. 15 comunas, 15 convocatorias” que tuvo lugar en toda Capital Federal, el Frente para la Victoria de la Comuna 12 convocó a una discusión y debate político con la legisladora Paula Penacca y el dirigente de UPCN Fernando Barrera, el sábado 12 de marzo en Villa Urquiza. Numerosos militantes y empoderados se acercaron al punto de encuentro, en donde analizaron la situación política nacional y de la ciudad, apuntando a darle organicidad a las distintas actividades espontáneas (plazas del pueblo), en donde miles de personas manifestaron la necesidad de organizarse para volver, bajo la representación del FpV.
Cuando la esquina de Tamborini y Triunvirato ya reunía unas 300 personas, comenzó la charla. Antes, los compañeros de La Cámpora  le entregaron a Penacca la remera de "Comuna Goyeneche", que simboliza la campaña por denominar así a los cuatro barrios que la conforman, a partir de la cual lograron más de 7 mil firmas de los vecinos que apoyan la iniciativa en el marco de la Ley de comunas 1.777.
A su turno, Penacca formuló que "con unidad vamos a volver a tener un proyecto político que integre a todos, a volver a construir mayorías" y llamó a "fortalecer nuestra herramienta política, que es el FpV, con autocrítica, pero sólo desde la unidad vamos a poder salir". 
La legisladora valoró el mensaje de Cristina del final de su mandato, marcando que "podemos perder una elección, pero si mantenemos empoderamiento y conciencia política vamos a volver, vamos a ganar las elecciones". En cuanto a la importancia de la jornada, propuso que sea el primero de muchos encuentros como éste porque "tenemos cuatro años por delante, los vamos a ir capeando". 
Advirtió que el gobierno tiene "el plan de destruir lo simbólico del kirchnerismo, por eso nos atacan a los militantes llamándonos "la grasa" y diciendo que sobramos en el Estado" y remarcó que "se sienten débiles y necesitan atacar a Cristina". Por ello reafirmó su compromiso de seguir militando para transformar esta realidad: "En la tarea de recuperar nuestra Patria vamos a estar juntos, va a llegar más pronto que tarde", alentó, contagiando aplausos de todos.
Por su parte, Barrera coincidió en que tienen "la voluntad y las ganas de seguir militando, seguimos creyendo que podemos vivir en un país mejor", subrayando que las políticas de este gobierno no los van a hacer retroceder "ni un ápice de las conquistas que alcanzamos". Explicó que lo que está en discusión es la preservación de un Estado presente y definió: "Cuando el peronismo pierde elecciones, Argentina pierde su destino porque siempre están los sectores poderosos agazapados para quitarnos conquistas". 
Tras esos disparadores, el micrófono empezó a circular: por allí se escucharon relatos de despedidos por el gobierno (del Banco Central y de la medidora de rating SIFEMA), relatos de vecinos damnificados por las políticas neoliberales, preocupaciones por el dengue, por la por la amenaza de la privatización del Parque Sarmiento, entre muchos otros relatos que dan cuenta de un estado de alerta y voluntad de participar y organizarse para volver.