lunes, 30 de mayo de 2016

Formación Política con el periodista Campana: sobre neoliberalismo, movimiento nacional y formación de cuadros

En el marco de la última clase del Curso de Formación Política "Cultura y Resistencia en el Movimiento Popular", tuvo lugar una charla con el periodista Gustavo Campana , el viernes 27 de mayo en Saavedra. Junto al responsable comunal Pablo Ortíz Maldonado (Om), abordaron distintas inquietudes e intercambiaron análisis y opiniones con los presentes.
Al atardecer, la unidad básica "El Amor y la Igualdad" ya estaba poblada por numerosos militantes, empoderados y vecinos que participan de los encuentros de formación y también curiosos que se acercaron para la ocasión. La realidad política y social y las experiencias del pasado fueron inevitablemente los ejes de análisis.
Tras remarcar que estamos en un momento donde "hay que poner de pie a la verdad", Campana dio cuenta de que el gran trabajo del neoliberalismo es "des-historizar". Explicó que desde el origen de la Nación, hay dos elementos claves que se repiten y contraponen: el modelo de país contra el proyecto colonialista.
Hizo un racconto histórico del pasado, pasando por San Martín, Dorrego, Belgrano hasta  el Rodrigazo, Martínez de Hoz, el Grupo Azcuénaga y Alfonsín. En ese punto, reflexionó que en la situación actual, la diferencia fundamental en comparación con otros momentos radica en que hoy "el neoliberalismo es el propio gobierno, estamos atendidos por los propios dueños". 
Compañero del programa de Víctor Hugo en AM750, Campana también se refirió al rol de los medios, de cómo pueden manipular hechos reales para controlar o influenciar a la sociedad, de cómo "marcan" agenda.  “Los medios de comunicación no sólo hablan con sus palabras, sino fundamentalmente con los silencios”, apuntó.
Metaforizando, ilustró a la sociedad como un equipo de fútbol, que según la época se para de distintas maneras: durante el terrorismo de estado la actitud en la cancha era de defensa, con jugadas individualistas, en épocas de democracia la actitud es de ataque. En ese sentido, formuló que el terrorismo de estado mata al sueño colectivo y va en pro del individualismo.
Indicó que la represión fue proporcional al miedo que tuvieron con los jóvenes y que la paz se construye con justicia.  La deuda externa, la explosión del 2001, la irrupción del kirchenerismo que "vino a poner la economía al servicio de la política", fueron algunos de los otros temas en los que ahondó.
Para cerrar, Campana  valoró: “Si hoy estamos acá es porque algo pasó, la avidez de discutir, de comunicar, tiene que ver con lo que se vivió, y los dirigentes políticos nos enseñan dónde dar la pelea”.
Por su parte, el coordinador del espacio de formación política, Pablo Om, señaló que la posición del Frente para la Victoria es ganar en las urnas, por lo que el trabajo cotidiano es formar nuevos cuadros y dirigentes. Tras marcar que "tenemos muy buenos dirigentes, pero no son visibles", apuntó que el papel de los medios es fundamental ya que el trabajo territorial debe tener más visibilidad. "La verdad se milita" , como decía Walsh.

A lo largo de este ciclo de charlas, los militantes y empoderados se sumergieron en distintas épocas y personajes  que conforman la línea histórica del movimiento nacional y popular. El socialismo nacional, Walsh, Cooke, Paco Urondo, la masacre de , proyecciones de "Actualización Política y Doctrinaria para la toma del poder" y "Resistir", la coyuntura política con la presencia de la legisladora Paula Penacca, fueron algunos de los ejes que se analizaron en las 10 clases del ciclo. Fueron encuentros enriquecedores y disparadores para analizar hechos que no se estudian en la educación formal y muchas veces se dejan de lado en la dinámica militante del día a día. Militantes y vecinos de distintas generaciones participaron con entusiasmo y dedicación de cada clase, con la convicción de formarse para VOLVER.