lunes, 16 de mayo de 2016

Charla con Penacca: Resistencia, amplitud y construcción política

En el marco del Curso de Formación Política "Cultura y Resistencia en el Movimiento Popular", tuvo lugar una charla con la legisladora del Frente para la Victoria Paula Penacca, el jueves 12 de mayo en Saavedra. Junto al responsable comunal Pablo Ortíz Maldonado (Om), fueron respondiendo distintas inquietudes e intercambiaron análisis y opiniones con los presentes.
 
Al atardecer, la unidad básica "El Amor y la Igualdad" ya estaba colmada por militantes, empoderados y vecinos que vienen participando de los encuentros de formación y también otros nuevos que se acercaron para la ocasión. Con el disparador de los seis m
 desde la asunción del gobierno macrista, que día a día viene arrasando con derechos y conquistas sociales, la charla sirvió para reflexionar sobre el rol de la militancia en este contexto, analizar la coyuntura y pensar la práctica en el territorio. Valorando el espacio de formación, Penacca planteó que hay una necesidad profunda en este "parate" de generar un ámbito para discutir y formarse con perspectiva histórica. 
En ese sentido, afirmó que hay que pensar nuestra práctica política desde la oposición a nivel nacional y local, marcando que tienen diferencias y que muchas veces se priorizó la de Nación por sobre la de la Ciudad. Tras dar cuenta de la existencia del debate sobre si ser/hacer resistencia o no, indicó que Cristina "vino a saldar esa discusión" con la propuesta de conformar el Frente Ciudadano. Explicó que hay un "contrapunto" con el concepto y accionar de la resistencia ya que ese Frente incluye a los que votaron al macrismo y hoy no están de acuerdo con sus políticas o son afectados por ellas.
Desde su rol como legisladora y también como militante, Penacca sostuvo que "Cristina vino a interpelarnos después de haber demostrado capacidad de movilización y de resistencia al gobierno nacional", marcando que ese llamo "nos exige salir a militar, superar nuestras propias prácticas y reacomodar nuestra militancia a las nuevas necesidades". Asimismo, formuló que hay que construir esa amplitud kircherismo-PJ, convocar a otros sectores y "ser lo más grandes posible". De todas formas, enfatizó: "Nosotros decimos que no es sólo el FpV, decimos que es CFK ineludiblemente".
En cuanto a la discusión por la ley de emergencia laboral, advirtió que desde el macrismo y las corporaciones están planteando que fue un "fracaso"  FpV: "No perdimos nada, la discusión está instalada", reafirmó. Apuntó que en esa como en otras problemáticas que atraviesan a la sociedad es fundamental el aporte de los compañeros que tienen "la temperatura de la calle" porque "la canalización de las demandas tiene que ser a través de la militancia". Luego de varias intervenciones de los presentes inquietos por cómo seguir, llamó a tener "la paciencia, la capacidad y la convicción de aportar a la unidad, pero con contenido y bajo la conducción de Cristina". Si bien hay muchas tareas y desafíos por delante, aseguró que "demostramos que estamos a la altura". 
Por último, reflexionó que a diferencia del estallido social que terminó con el gobierno de De la Rúa, hoy tenemos 12 años de kirchnerismo: "Hay que ver si estas políticas van a derivar en algo similar al 2001, en esa crisis político-institucional, no es el único escenario posible", señalo. "La crisis de representación es el negocio del PRO, Cristina nos habla de empoderar, los 12 años kirchneristas cambiaron a la sociedad argentina".

Por su parte, Om destacó el compromiso de Penacca con la Comuna, a partir de sus pedidos de informes en la  contra la privatización del Parque Sarmiento y sobre el Barrio Mitre, en consonancia con las demandas vecinales. A su vez, marcó que el trabajo que hicieron en esos barrios tiene un "relato de coherencia", apuntando que Penacca tuvo que ver en esa construcción.
Recordó que justamente se cumplen 7 años de la primera unidad básica de La Cámpora en zona norte: "En mayo del 2009 inauguramos la básica de Congreso 4464, fue una apuesta que rindió y ese largo plazo tiene que ver en el arraigo que hoy tenemos en los cuatro barrios". Manifestó que "perdimos por muy poco: hay que profundizar y pensar cómo nos preparamos". 
Para concluir que "vamos a seguir poniendo semillas que van a florecer para volver en 3 años y medio". Fue la penúltima clase del Curso, que tendrá su cierre el viernes 27 de mayo con otro invitado especial: el periodista Gustavo Campana. Como todo este ciclo de encuentros, el eje está puesto en interiorizar a los militantes en la línea histórica del movimiento nacional para entender el presente y pensar el futuro, con el objetivo de formar cuadros políticos pensando en VOLVER.