martes, 10 de mayo de 2016

Encuentro Barrial por la Cultura en Saavedra

A partir de una iniciativa de la Red Cultural Comuna Goyeneche, tuvo lugar el Primer Encuentro Barrial por la Cultura del año en el barrio de Saavedra, el sábado 7 de mayo. Balbín y Donado fue el punto de encuentro, donde a partir de las 11 de la mañana militantes, vecinos, empoderados y curiosos fueron confluyendo para ser parte de un mural colectivo que fue diseñado por compañeros artistas. 

Música, presentaciones artísticas, feria americana, la muestra "A bordar Malvinas" y parrilla popular acompañaron la jornada. El dibujo de una bandera agarrada por un buitre, los colores estadounidenses y  grupos concentrados de un lado y el pueblo y Madres del otro, simbolizando la defensa de la soberanía nacional frente al ataque del imperialismo, quedó plasmado en el paredón de esa plaza emblema de la comuna, que lleva el nombre "Madres del Pañuelo Blanco", por impulso de organizaciones políticas, sociales y vecinos que viven allí. 
Además, la parte visual también contó con una exposición de fotografias sobre movilizaciones y rondas de las Madres desde la época de la dictadura y también por obras plásticas de una militante. Al mediodía, la parrilla humeante calmó la ansiedad y ayudó a combatir el frío. 
En ese momento despuntó la primera actuación a cargo de una tanguera, docente y escritora, quien tocó temas de su autoría y de otros artistas . 
A continuación, se presentó una obra teatral y más tarde se escucharon covers de bandas nacionales y otros temas. El festival cerró con la banda "La grieta", conformada por compañeros que tocan canciones sobre la coyuntura nacional. Así terminaba una jornada que reflejó el trabajo colectivo de la militancia en el territorio, donde se plasmó el compromiso irrenunciable de seguir militando para volver.