miércoles, 4 de mayo de 2016

Penacca quiere presupuesto participativo en las Comunas


La presidenta de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana presentó un proyecto de ley sobre presupuesto participativo. La acompañan las legisladoras del FPV Andrea Conde y Magdalena Tiesso.

El Frente para la Victoria en la Legislatura presentó un proyecto de ley  para la elaboración de los anteproyectos de presupuestos participativos de las Comunas de la Ciudad. La iniciativa que lleva la firma de la legisladora Paula Penacca, presidenta de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana, y de las legisladoras Andrea Conde y Magdalena Tiesso. 

 El proyecto tiene por objeto garantizar la participación ciudadana en la elaboración de la propuesta de anteproyecto de presupuesto Comunal, inspirado en el concepto de“democracia participativa”, estableciendo un mecanismo ágil donde las iniciativas barriales y comunales tienen mayor peso a la hora de discutirse el presupuesto de cada comuna.
 “La descentralización es un paso fundamental para una correcta implementación de las comunas porteñas,  queremos proponer con esta ley varias instancias de discusión privilegiando la participación ciudadana asegurándole un rol importante a los Consejos Consultivos Comunales, afirma Paula Penacca, que impulsa el proyecto.  
 “Tenemos que llevarle a la ciudadanía leyes participativas para incentivar a los vecinos que quieran trabajar en demandas sociales y preocupaciones en torno a sus barrios y Comunas, y brindarles mecanismos dinámicos, para que las Comunas tengan el sentido por las que fueron creadas”, continúaPenacca.
 El proyecto, que comenzará a discutirse en la Comisión de Descentralización y Participación en los próximos días, prevé más participación vecinal, para que los ciudadanos en conjunto con lasJuntas Comunales sean los que definan las prioridades de cada comuna.
 El ex comunero Pablo Ortiz Maldonado, Director de la Comisión de Descentralización, afirma que “esto fija un cambio de paradigma en la forma en la cual se asignan y ejecutan los recursos del Poder Ejecutivo en las distintas Comunas de la Ciudad. De implementarse este proyecto de ley, serán los  ciudadanos, junto con la Junta Comunal, los que definan, a través del debate y la participación, los proyectos y las prioridades de su barrio, convirtiéndose así en un protagonista activo de la gestión pública”.
 El proyecto de ley fue presentado luego de analizar la situación actual en las Comunasimplementadas en el 2011, teniendo en cuenta las dificultades que manifestaron diferentes comuneros y vecinos.  También se analizaron distintas experiencias cercanas como las de Rosario y Mendoza, y las de Brasil y Montevideo, pero contextualizando las mismas con la realidad de los barrios de la Ciudad, y su perfil autóctono, participativo y democrático.