martes, 30 de agosto de 2016

Comuna Goyeneche: Homenaje al Polaco en Chacarita y Saavedra

A las 10 de la mañana, entre los paraguas que alternaban la garúa con una lluvia más intensa, en el Cementerio de la Chacarita se descubrió la primera placa homenaje a Goyeneche. Allí habló Analía, la artista de mosaiquismo que la realizó, y contó que esa placa fue una construcción colectiva entre los compañeros de Saavedra y de Villa Pueyrredón, donde cada uno puso un mosaico. 
Luego tomó la palabra Luisa, la mujer del Polaco, quien marcó que pese a que muchos estaban molestos con ese clima, esos días lluviosos eran "los que más le gustaban a Roberto": cuando llegaba a una función y afuera llovía decía que iba a tener una muy buena noche. También habló Roberto, uno de sus hijos.
A las 13 horas, el homenaje se trasladó a Melián al 3100, a la casa donde vivió sus últimos años. Estaban Luisa, Roberto, el responsable comunal Pablo Om, Tito Ypas, José Olivo, compañeros de la Comuna 12 y vecinos. 
Allí inauguraron la segunda placa conmemorativa, hecha por la Legislatura, por idea de la legisladora del  Paula Penacca. De fondo se escuchaban dos tangos del "cantor de mi barrio": "Nada más que un corazón" y "Naranjo en flor". Entre la emoción y la alegría por el recuerdo, Roberto Goyeneche expresó: "Pablo, qué podemos decir de vos, si ya sos parte de la familia". Entre las anécdotas que contaron, el hijo relató que cuando viajaron a Bolivia Evo Morales los recibió y les reveló su fanatismo por el Polaco. Conmocionada, Luisa manifestó que no tenía palabras para agradecer el trabajo que estaba haciendo la Red Cultural Comuna Goyeneche.

A 90 años de su nacimiento y a 22 años de su fallecimiento, la voz del Polaco sigue sonando en los arrabales de la Comuna 12.