viernes, 19 de agosto de 2016

Proponen denominar a la Comuna 12 como Roberto Goyeneche

Desde hace dos años, los vecinos de Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón proponen que la Comuna 12 se llame Roberto Goyeneche.
Los vecinos de los barrios Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón vienen proponiendo, hace dos años, que la Comuna 12 lleve el nombre del popular cantante Roberto “Polaco” Goyeneche. Este proyecto se enmarca en la Ley 1777 de Comunas, que habilita consultas populares en las que los vecinos decidan cómo llamarlas.
Hace dos años atrás nació esta campaña y para seguir con la iniciativa, el sábado 27 la "Red Cultural Comuna Goyeneche", a 22 años de su paso a la inmortalidad, realizará un homenaje al  cantor popular. La conmemoración comenzará junto a la familia del Polaco, en el Cementerio de Chacarita a las 10 horas, donde se colocará una placa mosaico armada por los propios compañeros y vecinos.
Luego, continuará a las 13 horas con la instalación de otra insignia en la puerta de la casa donde vivió sus últimos años, Melián 3167, en el barrio de Saavedra.
La campaña nació en agosto de 2014, cuando se cumplieron 20 años del fallecimiento de Goyeneche, por iniciativa de Luisa, viuda del cantante, de su hijo Roberto y del comunero, en ese período, Pablo Ortiz Maldonado.
Desde entonces, se juntaron 7.000 firmas, con un amplio apoyo que fue desde centros culturales, clubes, bibliotecas, centros de jubilados, músicos, escritores y artistas de la Comuna 12, hasta el presidente boliviano, Evo Morales, el padre Domingo Bresci y los dirigentesAndrés Larroque, Paula Penacca, Carlos Tomada, Mariano Recalde, Leandro Santoro y  Martín Sabbatella entre otros. Entre los artistas adhirieron Teresa Parodi, Pablo Echarri, Cecilia Roth, Nancy Duplaa, Fernán Miras, entre muchos otros.
"La verdadera participación ciudadana es cuando deciden los ciudadanos. Queremos que la Comuna 12 se llame Goyeneche", es la consigna de este año para los festejos.
En este mismo marco, se está discutiendo en la Comisión de Descentralización de la Legislatura un proyecto de declaración para impulsar la denominación de los nombres de las comunas, como ya se realizó en la Comuna 9 con Lisandro de la Torre.
El proyecto, firmado por las legisladoras del Frente para la Victoria Paula Penacca, María Tiesso y Andrea Conde, indica en sus fundamentos que "la preservación de la memoria y la identidad de nuestra Ciudad y sus barrios es un aspecto fundamental de la construcción de ciudadanía. La Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, en su Art. 32 garantiza; la memoria y la historia de la ciudad y sus barrios".
En el mismo proyecto de declaración se expresa que "es atribución de las Juntas Comunales de cada una de las comunas, el llamado a consulta popular. Teniendo en cuenta la experiencia de la Comuna 9que realizó la consulta popular en las elecciones del 2015 para denominar a dicha comuna con el nombre de Lisandro de la Torre (donde más de 62.000 ciudadanos votaron por la afirmativa) sería necesario iniciar el proceso para la concreción de las consultas en el resto de las comunas de la Ciudad dentro del cronograma electoral del 2017".