martes, 20 de diciembre de 2016

Cierre de año en Saavedra: con orgullo y optimismo para el 2017

El sábado 17 de diciembre, los compañeros de la unidad básica “El amor y la igualdad” cerramos junto a vecinos, compañeros e invitados especiales un año, que si bien fue diferente y de transición, sirvió para levantar más altas nuestras banderas y caminar junto a otros actores de nuestro barrio, Saavedra, y nuestra Comuna 12. 
Invitamos al cierre los periodistas y militantes de derechos humanos Luis Bruschtein y Edgardo Esteban, quienes hicieron un repaso de lo que fue el 2016 y de aquellas reivindicaciones ganadas en los gobiernos de Néstor y Cristina y llamaron a no ceder derechos ni a perder el optimismo. Además, durante la actividad se proyectó un emotivo video que resume el trabajo territorial, con fragmentos de discursos de Cristina, Néstor, Máximo Kirchner y Andrés Larroque. El número musical estuvo a cargo de Julián, quien presentó temas de rock nacional y de su autoría.
Abrió el encuentro Edgardo Esteban, ex combatiente de Malvinas, quien formuló que "ante los atropellos de un gobierno como este, que tanto mal nos está haciendo y cuya impunidad asusta y duele, como deja claro la detención de Milagro Sala, hay que pelearla y plantarse". Planteó que hay que pensar "cómo nos reinventamos, porque ya sabemos a dónde ir y lo que hay que construir”. 
Por su parte, Bruschtein citó al pensador italiano Gramsci (“Siempre, detrás de las nubes de tormenta está brillando el sol”) y resaltó que en situaciones como las que está viviendo el país, que reflota las “relaciones carnales” del menemismo, “el optimismo no es tonto”.
Como balance anual, la derrota electoral ante un gobierno tan antagónico al nuestro nos había dejado golpeados y temerosos ante lo que veíamos venir.
Pero nos repusimos y el 24 de marzo, mientras Macri recibía con honores al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, salimos a la calle junto a miles de compañeros para reivindicar la política de derechos humanos instaurada por Néstor y Cristina, en los últimos 12 años de nuestra historia.
Las mismas banderas que levantamos en el barrio y en nuestra querida Comuna 12 -a la que aspiramos a llamar Goyeneche- para evitar las privatizaciones en el Parque Sarmiento, acompañar a los vecinos y familiares de las víctimas, a tres años de las inundaciones de Saavedra que dejaron cinco muertos, en un reclamo que continúa hoy para evitar la construcción del túnel de Balbín. 
 Con mucho esfuerzo, logramos reformar la unidad básica, seriamente dañada durante las inundaciones, para optimizar el espacio destinado al dictado de talleres y charlas, lo que nos permitió recibir más y mejor a nuestros vecinos y compañeros. 
A nuestras clases de apoyo y a la mesa de adultos mayores sumamos la mesa de cultura, reforzamos el frente que trabaja con los vecinos del Barrio Mitre y potenciamos la de la JP.
Enriquecimos nuestra formación política con dos nuevos talleres, organizamos festivales y pintamos murales y homenajeamos al Polaco Goyeneche, en el marco de la campaña para bautizar a la comuna con su nombre.
Recibimos tres veces a la legisladora del FpV-La Cámpora Paula Penacca: en nuestra UB para dialogar de la coyuntura en general; en la Asociación Vecinal 25 de Mayo, donde informó a los vecinos del barrio sobre el proyecto de Presupuesto Participativo, y en la reinauguración de “El Amor y la Igualdad”.
Trabajamos fuerte la campaña del dengue e hicimos caminatas y timbreos junto a compañeros de los barrios de Núñez y Belgrano articulando y fortaleciendo así una tarea regional que consideramos clave en el trabajo territorial. Organizamos nuestra primera Feria de Emprendedores, una vez más celebramos el Día del Niño junto a las familias del barrio, dictamos talleres de afichismo, de stencil y de percusión.
Ciclos de charlas especiales, de encuentros literarios y de cine debate fueron otras de las actividades que concretamos y compartimos con los vecinos.
En ese sentido, Nicolás Álvarez, responsable de “El Amor y la Igualdad”, acompañado por Tati Bruno, responsable de Núñez, y Alejandra Eboli, de Belgrano, dejó un mensaje esperanzador para todos los presentes de cara al año que comienza.
“Para nosotros –dijo Nicolás- el desafío será conformar nuevas mayorías que nos permitan poner un freno a este gobierno neoliberal para volver a la senda de recuperación de derechos”. 
 El balance de todo lo hecho este año y el optimismo con el que encaramos un 2017 cargado de desafíos políticos fueron motivos suficientes para que todos termináramos festejando, brindando, bailando y cantando con los vecinos, en nuestra casa: El Amor y la Igualdad.