jueves, 23 de noviembre de 2017

Día del Militante: Formación Política con el Padre Domingo Bresci

“La militancia no se tiene que convertir en la vanguardia del pueblo, como peronistas tenemos que armar redes para estar acompañando al pueblo en el lugar que nos toque, en las fabricas, en los territorios y en la calle. Donde hay una necesidad, hay un motivo para estar junto a los vecinos. Los pueblos no se entregan, se repliegan. Así que hay que trabajar para lo que se viene".
Con estas palabras, el padre Domingo Bresci cerró su exposición durante la celebración del Día del Militante Peronista en Saavedra. El sacerdote nos visitó el sábado en la Unidad Básica El Amor y la Igualdad para reivindicar la tarea militante peronista, que él mismo asumió desde su lugar en la Iglesia a partir de 1964.
Bresci, quien perteneció al Movimiento de Curas Tercermundistas, fue recibido por Pablo Ortiz Maldonado y Nicolás Kinkenal, responsables políticos de la Comuna 12, Paula Giardino, responsable de la unidad básica y muchos vecinos y militantes.
La conmemoración del Día del Militante comenzó con la proyección del corto “Volvimos”, dirigido por Ingrid Ox y Eva Uocra Simone, en la que el propio Bresci  la historia del Barrio Perón de Saavedra y su parroquia, popularmente llamada la “Catedral Justicialista”, a donde Evita iba todos los domingos a visitar a su confesor, el padre Hernán Benítez.

Tras la proyección, Ortiz Maldonado recordó que a Perón le costó 17 años volver y que el peronismo pasó por momentos muy difíciles que supo superar.
“A veces nos rompemos la cabeza viendo qué hacen los otros, tratando de imitarlos, cuando en realidad debemos ver lo que hacemos nosotros”, reflexionó. En ese sentido, recalcó que hay que “volver a nuestra identidad, a nuestra doctrina, en lugar de imitar los errores de los enemigos”.

Por su parte, Bresci aseveró que “los pueblos no se entregan, se repliegan y éste es un momento particular que vamos a superar”. El padre pidió a los militantes que "estén siempre atentos a la construcción de una sociedad más humana" y que nunca pierdan de vista que lo que se haga esté en línea con los excluidos y más necesitados.
“La política es el instrumento que usamos para construir la sociedad y es fundamental para que se viva con más plenitud. Por eso, lo que está pasando ahora nos da tristeza”, reflexionó.
En esa línea, Bresci hizo notar que hoy “hay una lucha continua por la vivienda, la educación y el trabajo, cosas que consiguió Perón y que en este momento de la historia, seguimos peleando y resistiendo, por éstas mismas conquistas”.Por esta razón, instó a la militancia a estar atenta a lo que pasa en el barrio.
“Dónde haya una necesidad, un peronista tiene que estar trabajando con los vecinos, en las cooperativas. Hay que demostrar con hechos nuestra tarea militante”, enfatizó el sacerdote.
Bresci recordó que hay hermosas palabras de Evita y de Arturo Jauretche para reflexionar y “no bajar los brazos” y aseguró que “este gobierno se maneja con  ficticias que el tiempo se encargará de demostrar”. “La militancia no se tiene que convertir en la vanguardia del pueblo. Estar presentes en todas sus necesidades pero sin desprenderse del conjunto del pueblo”, puntualizó el padre.
La celebración terminó con una intervención de la Mesa de  en la que los  Mara, Emiliano y Damián representaron la persecución, matanza y vuelta del peronismo.