viernes, 10 de junio de 2011

Acto del FpV en Saavedra: Militancia para sumar la ciudad al proyecto nacional

Los candidatos a jefe y vicejefe de gobierno porteño por el Frente para la Victoria, Daniel Filmus y Carlos Tomada, y el primer candidato a legislador, Juan Cabandié, presentaron la lista 604 en la Comuna 12 el jueves 9 de junio en el Club Villa Cerini, en el barrio de Saavedra. Allí compartieron escenario con Pablo Ortiz Maldonado, quien encabeza la lista de la 12.
El acto fue acompañado también por La Cámpora, Pueblo Peronista, Peronismo Militante, UPCN, Colectivo Militante, Espacio Abierto José Aricó, Frente Transversal, Agrupación Entre Pueblo, Red Cultural Carpani, Néstor Vive, Carta Abierta Comuna 12, Suterh, Espacio para la Victoria, JP Descamisados, JP Comuna 12 y Grupo Maure. Asistieron los legisladores porteños María José Lubertino y Francisco Tito Nenna, y los dirigentes Donato Spaccavento y Tito Ypas. En el escenario estuvieron también Gabriela Alegre, candidata a legisladora, y los postulantes a comuneros Mercedes Correa y Lucas Fernández.

Allí los recibieron con mística y alegría por una gran cantidad de gente que desbordó la capacidad del lugar. Unos 400 vecinos y militantes se acercaron al club y otros 150 debieron escuchar desde afuera. Al respecto, Filmus destacó que se calculó mal porque quedó mucho público sin poder ingresar y pronosticó que "así va a pasar con las urnas: van a ser desbordadas".
Por su parte, Tomada aseguró que siente orgullo por elegir comuneros por primera vez y que, a diferencia del PRO, "no estamos pensando cómo limitamos y le quitamos facultades. Estamos contentos por Pablo, Mercedes, Verónica, Lucas".
En tanto, Cabandié destacó que "esta es una campaña que se va a ganar con la militancia en la calle y gastando la suela", y llamó "a recuperar la cultura perdida de la solidaridad, de verse cara a cara". En el mismo sentido, Pablo OM remarcó: "Vamos a tocar todos los timbres, casa por casa para aportar, para que Filmus sea jefe de Gobierno".
Con la mira en el escenario futuro, Filmus señaló que el 10 de julio se termina la vieja época y al día siguiente "vamos a estar todos festejando porque el 11 de diciembre empieza una nueva etapa". A su vez, el senador indicó que se los acusa de "querer generar un apéndice del gobierno nacional como si la Ciudad tuviera que ser una isla", y puntualizó que su gestión "va a fortalecer la autonomía y la identidad haciendo todo lo contrario: sumándola y haciéndola avanzar en la misma dirección que la del gobierno nacional".

En cuanto a las políticas de seguridad, hizo hincapié en que es necesario el trabajo conjunto de la Metropolitana y la Federal no trabajan juntas", y consideró que "se deben sumar esfuerzos". Asimismo, para resolver los problemas de vivienda "es imprescindible trabajar junto a la Nación para que nunca más tengamos villas de emergencia".
A la hora de explicar cómo hay que ganar para llegar a gobernar, interpeló a "ir casa por casa y explicar que ninguno de los problemas de los porteños se resuelve de espaldas al resto del país". Y advirtió que "no nos va a votar si nosotros nos agotamos en la crítica a lo que no se hizo; nos va a votar si nos basamos en nuestra propuesta".
Refieriéndose a la participación vecinal, el candidato a jefe porteño por el Frente para la Victoria destacó que desde su espacio ampliarían la participación de la comuna en lugar de reducirla. "¿Por qué los vecinos no van a participar en la resolución de los problemas de seguridad? Justo Macri vetó la participación de los vecinos en el nombramiento de los comisionados de seguridad. Esto no es casualidad, reduce todo lo que huele a participación", remarcó Filmus.
Por su parte, Tomada sostuvo que "lo que va a estar en juego es si de verdad queremos tener una educación pública de la cual sentirnos orgullosos". Y remarcó la principal diferencia con el macrismo: "Eso se va a ver en nuestro voto: si queremos un lugar xenófobo que rechaza a nuestros vecinos de la Patria grande o una ciudad abierta a todos los habitantes que quieran venir. No podemos seguir tolerando a un gobierno que siga rechazando los valores que siempre tuvimos".
A su vez, el ministro de Trabajo remarcó que el objetivo es "hacer una ciudad que sea para todos, en la que se pueda transitar; no como ahora que parece una ciudad ajena, expuesta a definiciones de otros".
En tanto, Cabandié estimó que la militancia del PRO "difícilmente pueda argumentar y debatir ideas", y evaluó que "somos una militancia que cree en la política territorial, que se distribuye por manzanas". En esa línea, puso enfásis en que en esta campaña "se va a ganar con la militancia pateando la calle y gastando la suela: esa es nuestra fortaleza". Por ello pronosticó que por primera vez se puede ganar electoralmente no sólo en los medios y comunicacionalmente, sino en la calle, en el territorio, donde tenemos que tener una estrategia de ir puerta a puerta.
Para lograr ese objetivo, el legislador Cabandié llamó a "poner las ideas, las convicciones delante de todo porque queremos una ciudad inclusiva donde todos tengan oportunidades".
Dando un mensaje para los que aún no comparten el proyecto, evaluó que con el tiempo se darán cuenta que gracias a este modelo "pueden vivir mejor porque vamos a hacer los subtes, refaccionar los hospitales y construir escuelas". Y como cierre encendió a los presentes al subrayar que "las transformaciones se dan a través de la política, sigamos apostando a la política. Con esta militancia, estoy convencido de que vamos a ganar. Y se van a convencer de que podemos gobernar mejor que nadie".
Por su lado, Pablo OM pidió "un aplauso para los compañeros que no pudieron entrar y quedaron afuera, pero que están con nosotros". Con un discurso que reinvindicó también a la militancia territorial, el candidato a comunero expresó: "Estoy contento por esta lista de comuneros que patean desde hace mucho las calles y con los que tenemos un largo camino recorrido: para pedir por el Polo Educativo en Saavedra, por el subte en Monroe y Triunvirato, por el Teatro 25 de Mayo que está cerrado y lo usa el Fino Palacios. Todas esas luchas las hicimos entre todos estos compañeros".
Om también indicó que durante todo este tiempo caminaron "las calles para sumar esta comuna y la ciudad al proyecto nacional". Y siguiendo el mensaje de los otros candidatos, garantizó que a los vecinos se les va a hablar "de militancia y compromiso, de derechos humanos, por eso les vamos a hablar de Cabandié. Les vamos a hablar de trabajo y de cómo transformamos la Argentina, por eso les vamos a hablar de Tomada; y vamos a hablar de educación y compromiso con los más jóvenes, por eso vamos a hablar de Filmus. Pero sobre todo les hablaremos de justicia y de inclusión social, por eso les hablaremos de Néstor y Cristina".