viernes, 17 de junio de 2011

Cultura en las escuelas de la Comuna 12

Compañeros de La Cámpora Comuna 12 y el candidato comunero Pablo OM visitaron distintas escuelas durante la semana y realizaron actividades de carácter político-cultural en el marco del trabajo territorial que vienen realizando desde hace más de dos años y, especialmente, de la campaña electoral de Juan Cabandié y el Frente para la Victoria. Los establecimientos educativos de la comuna que los recibieron son la Escuela Justo Hosé Núnez N°21 DE 15 (Villa Urquiza) y la Cornelio Saavedra N°21 DE 10 (Saavedra).


Todos los grados de la 21 de Villa Urquiza disfrutaron de la proyección de la película de animación Azur y Asmar (2006, es una fábula sobre la convivencia a pesar de las diferencias) en el salón de actos el jueves por la mañana. La difusión de material cinematográfico a lo largo de todo el país forma parte del Programa Cine Móvil, gestionado por el Incaa y la Secretaría de Cultura de la Nación con el fin de promover la diversidad y el fortalecimiento de la identidad local y nacional, llevando proyecciones a lugares que no cuentan con salas de cine.

Los chicos que asisten a esta escuela provienen de familias que no tenían dónde vivir y hoy habitan las casas ubicadas en lo que iba a ser la AU 3 en años de la dictadura. En la actualidad tienen condiciones de vida precaria producto del abandono del Estado porteño a los que menos tienen. Por ese motivo, los militantes vienen trabajando una agenda basada en la integración cultural y en los derechos humanos: se hizo entrega de libros del Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación y del Centro Cultural Haroldo Conti. Además de esta demostración de que hay un Estado nacional presente que llega a los más necesitados gracias a la articulación con las agrupaciones territoriales, también es importante la visita porque es un aporte para conocer las demandas del barrio a la hora de gestionar la comuna integrando a todos.
Por otro lado, el candidato comunero Pablo Ortíz Maldonado (OM) participó de una charla de comunas en la Escuela Cornelio Saavedra el viernes por la mañana. Convocado por la directora Alicia Peralta en el marco de la materia Participación Ciudadana, OM dialogó con los alumnos, padres y maestros. "Gracias al kirchnerismo y al cambio de época que significaron las presidencias de Néstor y Cristina hoy podemos estar hablando de política con chicos de menos de 12 años. Les encanta discutir, preguntar y están muy interesados en estos temas", aseguró OM al término del encuentro.
En este colegio también eran conocidos los compañeros: durante el verano habían colaborado en el pintado de rejas y mantenimiento ya que la gestión macrista también se abstuvo de hacer las mejoras necesarias para comenzar el ciclo lectivo en condiciones dignas.
En ambos colegios la recepción y el intercambio con los chicos, docentes y directivos fue muy bueno y promisorio para concretar distintas iniciativas que redunden en formar no sólo a buenos estudiantes sino a ciudadanos con derechos plenos en un modelo de país inclusivo.