miércoles, 6 de julio de 2011

Charla de Ortíz Maldonado con Carta Abierta: Ganar las comunas para organizar la voluntad popular y apoyar al proyecto nacional

Lejos de la falsa antinomia política-intelectualidad, el candidato a jefe comunal del Frente para la Victoria por la lista 604, Pablo Ortíz Maldonado, compartió un panel con el escritor y periodista Eduardo Jozami y con el filósofo Ricardo Forster, ambos integrantes de Carta Abierta, donde tocaron temas de la coyuntura política y las comunas, el martes en la fábrica recuperada Mac Body, en Villa Urquiza. Durante sus intervenciones transmitieron el entusiasmo por estar disputando una batalla bisagra y convocaron a seguir ganando voto a voto para terminar con seguidilla de gobiernos antipopulares en la Ciudad.
Frente a un público de compañeros de La Cámpora, Carta Abierta y Peronismo Militante, entre otras agrupaciones y vecinos de la Comuna 12, Ortíz Maldonado (OM) remarcó que "con la lista 604 tenemos posibilidades reales para ejercer el kirchnerismo verdadero. Tenemos que sentir que hicimos todo lo posible para ganarle a Macri: es ahora o nunca."
Acerca del rol de la juventud, el candidato apuntó que muchos elogian su participación, pero cuando figuran en las listas se dice que dejaron afuera a otros dirigentes. "Esta inclusión es parte de la decisión política de Néstor y Cristina porque apuestan a profundizar los cambios en los próximos 50 años", sostuvo y fundamentó su idea en que fueron ellos quienes defendieron la Plaza de Mayo durante el conflicto con las patronales del agro "porque la derecha nos quería echar".
En cuanto a las listas, OM afirmó que representan la diversidad del kirchnerismo, al tiempo que sostuvo que "hay que construir una base superadora del peronismo, no del progresismo, que terminó siendo conservador porque no cambió nada". En cambio, defendió al gobierno nacional porque demostró que sí se puede cambiar: "Néstor fue el más joven y nos enseñó a todos; él nos corrió por izquierda. Tras perder las elecciones del 2009 dijo que fue por no profundizar y ahí vino la ley de medios, a pesar de no contar con el campo popular organizado: fue él quien lo organizó."
Refiriéndose al candidato en la Comuna 12 del PRO, Néstor Dall' Alpi, el compañero indicó que "ni siquiera viene a los debates porque no puede enfrentar a los vecinos por las promesas incumplidas como la falta del subte, la inseguridad a pesar de la Metropolitana, el descuido de los espacios verdes".
Para finalizar, el candidato de la lista 604 hizo hincapié en que pueden hablar de qué comuna y qué ciudad quieren porque en Nación se hizo mucho en vivienda, salud, educación, empleo, derechos humanos. E instó a la participación del vecino porque existe la oportunidad de descentralizar: "La batalla cultural es no echarle culpa a los dirigentes; ser kirchneristas es poner el cuerpo y hacerse cargo del cambio."

Por su parte, Jozami coincidió con la crítica a las gestiones progresistas del pasado y halagó el proyecto kirchnerista "porque reflexiona sobre la agenda política y obliga a definirse de cara a los cambios que generó en la Argentina".
Asimismo, el también director del Centro Cultural Haroldo Conti aseguró estar identificado con la 604 que postula a Cabandié como primer lesgislador porque "expresa fielmente al kirchnerismo". Acerca de la novedad de la organización en comunas evaluó que son una herramienta para organizar la voluntad popular. Según su visión, "el macrismo es enemigo de la participación popular y ve al Estado como una empresa; nosotros tenemos que pensarlas para que las políticas de transformación sean apoyadas por la movilización de los vecinos". Y concluyó interpelando a los asistentes a impulsar la participación política en las bases porque "el kirchnerismo se nutre desde la gestión hasta la organización de la voluntad popular a través de la militancia. Espero que la Comuna 12 esté a la altura de las expectativas y que el compañero Ortíz Maldonado sea el jefe comunal".
A su turno, el filósofo Forster, nacido en Coghlan y residente de Saavedra, caracterizó a la ciudad como "decisiva en gran parte del sentido común del país: acá se condensan gran parte de las disputas políticas". Y agregó que a pesar de ello, "quedó relegada de cambios profundos políticos-culturales del resto del país".
Forster estimuló a recuperar las mejores tradiciones de esta ciudad para contribuir con el momento histórico argentino que es "extraordinario". En cuanto a los comicios del próximo domingo, planteó que hay un desafío doble: "Recuperar lo mejor de una sociedad igualitaria que se piense de cara al futuro y proteger su historia." Para finalizar, llamó a "dar pelea porque nos jugamos la posibilidad de vincular Buenos Aires con el proyecto nacional."