lunes, 4 de julio de 2011

Elecciones porteñas. Visitas a secundarios: Charlas sobre comunas y participación política

Mientras la gestión macrista se niega a cumplir con las obras de mantenimiento y edificación de los establecimientos educativos y niega a los estudiantes como interlocutores, el candidato a jefe comunal por la lista 604 del Frente para la Victoria, Pablo Ortíz Maldonado visitó esta semana tres colegios secundarios ubicados en la Comuna 12: Rodolfo Walsh (Villa Pueyrredón), Agustín Tosco (Villa Pueyrredón) y Reconquista (Villa Urquiza). Allí participó de charlas con docentes y estudiantes en los que trataton temas electorales, barriales y se refirieron a la importancia de la participación política.
En el Reconquista, la visita consistió en informar a los jóvenes acerca de la importancia de la nueva estructura administrativa en la Capital: las comunas. Ortíz Maldonado interiorizó a los presentes sobre las competencias que tendrán los comuneros y sobre la "relación directa que tendrán con las demandas y necesidades de los vecinos". El candidato también escuchó sus reclamos por la ausencia del gobierno porteño en la defensa de la educación pública. También expresaron sus quejas en relación con los problemas de baches, con la construcción indiscriminada de edificios y con las promesas incumplidas (subte de Monroe y Triunvirato).
La siguiente parada fue en el emblemático Rodolfo Walsh, denominación elegida por los propios alumnos en homenaje al periodista y militante desaparecido que luchó contra los poderes establecidos y denunció las aberraciones de las dictaduras. Allí, precisamente, las muestras del abandono de Macri son patentes: faltaron muchos estudiantes porque no había luz desde el sábado.
A pesar de esas condiciones, los chicos -de 15 a 17 años- preguntaron qué son las comunas, qué es la junta comunal y quiénes la conforman, cuáles son las propuestas para la comuna, entre otros temas. También surgieron las problemáticas que sufren en el barrio y la Ciudad; de allí la conversación derivó en que es fundamental la participacion activa de los ciudadanos en la politica barrial. En ese sentido, OM remarcó que "la organización en comunas puede ayudar a resolver los problemas de los vecinos ya que sucesivos gobiernos hicieron agua en estas cuestiones".
La última visita fue con chicos de 5° año del Agustin Tosco y el cuerpo docente. Allí Ortíz Maldonado sostuvo: "Las comunas implican un avance social y cultural para los vecinos. A partir de su implementación va a surgir mucha más participacion de los jóvenes en la politica para proyectar un país a futuro." Asimismo, el compañero se refirió al significado del kirchnerismo y la importancia de llevarlo a la ciudad: "Necesitamos traer las políticas de inclusión que se implementaron en la Nación porque este empresario (por Macri) abandonó al pueblo", expresó.
También hubo lugar para la formulación de las propuestas del candidato: "Vamos a terminar las obras del Polo Educativo de Saavedra porque hay que garantizar la educación para todos y en las mejores condiciones. En cuanto a la seguridad, apoyamos la implementacion de la Policía Metropolitana, pero dándole un uso adecuado y no el que le está dando Macri. En el aspecto cultural, queremos recuperar ámbitos donde se puedan desarrollar actividades artísticas, como el Teatro 25 de mayo, donde los vecinos puedan definir la agenda cultural."

En todas las escuelas OM remarcó la importancia de "defender la identidad de la Comuna 12 y conservar sus lugares simbólicos y los espacios verdes, que predominan en nuestra comuna y están peligrando por culpa de los negocios inmobiliarios de Macri".
Al término de los encuentros, muchos alumnos se acercaron a OM y a los compañeros para sumarse a militar por el proyecto nacional en la Comuna 12. Una muestra más de la vuelta de la política y de la alegría que Néstor y Cristina contagiaron en la juventud, que no es indiferente al proceso transformador que se vive en la Argentina. La lista 604 de Filmus, Tomada y Cabandié es garantía de que la Ciudad empiece a recorrer el camino que empezó en el país en el 2003. Cada vez se vuelve más real la consigna de Cristina de "ser un puente entre la generación anterior y ésta".