viernes, 8 de julio de 2011

Elecciones porteñas. Cierre a pura militancia para ganar la Ciudad

Como expresión de la integración que conllevaría un gobierno kirchnerista en la Ciudad, los candidatos de la lista 604 del Frente para la Victoria cerraron su campaña en tres actos que unieron el norte y el sur porteño el jueves por la tarde: el candidato a jefe de gobierno Daniel Filmus estuvo en Caballito, el candidato a vice Carlos Tomada en Flores y quien encabeza la lista a legisladores Juan Cabandié estuvo en Belgrano, todos conectados vía satélite.
En el escenario se rodearon de otros candidatos por la ciudad a cargos legislativos y a comuneros, funcionarios del gobierno y dirigentes políticos. Los militantes de la Comuna 12 se sumaron al cierre en el barrio de Belgrano, en donde la militancia y vecinos atraídos por el calor popular pusieron mística y energía de cara a los comicios del próximo domingo.
En la Plaza La Redonda confluyeron compañeros de comunas cercanas a la 13, quienes escucharon las palabras del referente de La Cámpora y candidato a primer legislador por la 604, Juan Cabandié. Rodeado por el candidato a Vicepresidente Amado Boudou, el candidato a diputado Andrés Larroque, a legisladora Paula Penacca , y a comunero, Pablo Ortíz Maldonado, entre otros, Cabandié señaló que “sin Estado no se puede vivir mejor”, aunque se esté en una zona menos postergada, como el norte porteño. En ese sentido, prometió la construcción de un nuevo hospital público en el barrio de Lugano y de quince centros culturales, uno para cada comuna.
A continuación fue el turno de Tomada, que, distendido entonó cantitos junto con los militantes. El ministro de Trabajo se rodeó de dirigentes políticos y sociales como los también candidatos a legisladores Juan Carlos Dante Gullo y Quito Aragón. Tras prometer la urbanización de todas las villas en seis años, concluyó con una consigna de neto corte peronista: “Entre Macri y nosotros hay algo personal. Somos diferentes, queremos una ciudad diferente. Una ciudad en la que reinen el amor y la igualdad”.
Sobre el final, Filmus, quien ofició como maestro de ceremonias dando los pases a cada orador, habló frente a algo más de un millar de simpatizantes y la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, dirigentes sindicales, Madres de Plaza de Mayo y la candidata a legisladora Gabriela Alegre. “Es una epopeya, pero lo tenemos que hacer: tenemos que ganar la Ciudad”, exclamó el senador. Su discurso hizo eje en su compromiso y alineamiento con el gobierno nacional, como lo hizo durante toda la campaña. “Somos los que estuvimos con Néstor Kirchner desde el 2003 y somos los que hoy queremos una ciudad mejor, más justa, más equitativa, más segura”, expresó el senador.
“Hoy algunos se asombran de la ausencia del jefe de Gobierno en los debates. Yo no me asombro porque él nunca estuvo presente en la Ciudad”, acusó a Macri. Su discurso finalizó con un llamado al resto de la oposición, con la mirada ya puesta en la segunda vuelta: “El 10 a la noche, me comprometo, nosotros vamos a hacer la convocatoria más amplia y plural, con un programa común. Sabemos que la mayoría de la Ciudad no quiere la continuidad, quiere la transformación. No vamos a levantar banderas contra nadie, no nos va a unir el horror, no nos va a unir el espanto”.