jueves, 22 de septiembre de 2011

Con sus propias manos: construcción de instrumentos musicales en una escuela

Compañeros de La Cámpora participaron de un taller de construcción de instrumentos coordinado por la Secretaría de Cultura de la Nación en la escuela Justo José Núnez N°21 DE 15, en Villa Urquiza con chicos de 6 a 8 años, el pasado martes. Bajo el nombre de "Hacelo sonar", la actividad gestionada desde la mesa de cultura de la agrupación en la Comuna 12 tendrá continuidad en distintos colegios de los barrios que la integran.

Sentados en ronda y con ansiedad por participar, los chicos de 1ero a 3er grado siguieron las consignas con mucha atención. La propuesta incluyó crear sonidos con el propio cuerpo y el armado de instrumentos musicales a partir de elementos que están al alcance: madera, una caja de cartón, tornillos, tanza y cinta adhesiva. Con todos esos materiales, sumados a su habilidad y trabajo colectivo, los chicos construyeron una guitarra de dos cuerdas.
Los capacitadores compartieron con los chicos otros instrumentos que habían realizado -un tambor hecho con latas, otro con un balde plástico de pintura y un violín hecho con una lata de aceite de oliva- con el cual tocaron algunos acordes de Astor Piazzolla.

Al terminar la jornada, los compañeros resaltaron que se trató de una actividad muy productiva y bien recibida tanto por los niños como por los docentes, quienes estaban agradecidos por el compromiso de La Cámpora con la institución. La vicedirectora propuso que los instrumentos fueran guardados para que los pudieran compartir con la maestra de música.

La actividad se enmarcó en las distintas iniciativas que la militancia viene llevando a cabo con diversas instituciones de la Comuna 12 y refleja la el nexo que establece la militancia para que las políticas de Estado lleguen al territorio. En ese sentido, en esta escuela se viene teniendo un trabajo continuo (click para ver).