domingo, 18 de marzo de 2012

Jornada de DDHH: Recorrido por la ex ESMA con una escuela primaria

Como signo de estos tiempos en los que la reflexión sobre derechos humanos atraviesa a toda la sociedad, los compañeros de La Cámpora asistieron al Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, en la ex ESMA, con los chicos de 6º y 7º grado y docentes de la Escuela Nº 21 Justo Núñez, de Villa Urquiza, el pasado jueves 15 de marzo. Enmarcado en el trabajo cultural que vienen realizando los militantes con ese colegio, la actividad fue de suma importancia a días de cumplirse un nuevo aniversario del golpe de 1976.
Temprano, los militantes y los chicos llegaron al lugar y fueron recibidos por guías que trabajan allí. Tras conocer qué uso se le dio a ese inmenso predio y hacer preguntas sobre el tema, los visitantes iniciaron el recorrido con una muestra de fotos que reconstruye la historia argentina a través de imágenes significativas de distintas épocas y personajes. Con inquietudes y asociando conceptos aprendidos en clase, los niños no dejaron de preguntar datos y detalles para darle un contexto a cada fotografía.
Luego, se dirigieron afuera del Centro en donde los guías les explicaron qué funciona actualmente en cada edificio que integra lo que fue la ESMA. En ese sentido, se destaca las futura presencia del Museo de Malvinas anunciado recientemente por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Canal Encuentro, la Secretaría de Derechos Humanos, entre otros.
Los chicos tomaron nota de los relatos y reseñas históricas sobre temas como el trabajo de organismos fundamentales en la lucha contra la dictadura como la Madres de Plaza de Mayo. Concluida la jornada, los chicos, docentes y militantes se comprometieron a darle continuidad al eje de derechos humanos y organizar más actividades vinculadas a esta temática.
Creado en el 2008 dentro del Archivo Nacional de la Memoria, el Haroldo Conti lleva ese nombre en homenaje al escritor argentino secuestrado y desaparecido desde 1976.
Gracias a la decisión política de Néstor Kirchner de recuperar un predio donde se torturó y asesinó a una generación que luchaba por un país más justo y equitativo, hoy ese espacio es un disparador para concientizar y reivindicar a esa militancia a la vez que es un ámbito lleno de vida donde florecen la historia y el arte.