viernes, 16 de marzo de 2012

Visita a la Escuela Rawson: en defensa de la escuela pública, no al cierre de cursos en Capital Federal

Mientras el gobierno porteño se empeña en reducir a la escuela pública a su mínima expresión, compañeros de La Cámpora Comuna 12 y el comunero del Frente para la Victoria, Pablo Ortíz Maldonado (OM) acompañaron el reclamo de la comunidad docente por el inminente cierre de cursos y grados en aquellas escuelas con poca cantidad de alumnos el pasado jueves 15 de marzo en la Escuela Media Guillermo Rawson, en Villa Urquiza. Reunidos en un salón de actos colmado, los presentes escucharon la propuesta de Ortíz Maldonado para canalizar el reclamo por una vía institucional e intercambiaron ideas para evitar el avance del macrismo en el patrimonio nacional que es la escuela pública.
Preocupados, los docentes denunciaron que el gobierno de Macri "viene por todo" y convocaron a la marcha que se realizará el viernes 16. En ese sentido, OM se solidarizó con los docentes y dijo sentirse parte de esa lucha. A continuación, explicó que la herramienta que pueden utilizar desde la comuna para resolver esta problemática de abandono y destrucción de la educación es a través de los Consejos Consultivos, un órgano comunal integrado por vecinos y asociaciones vecinales y políticas como una forma nueva de participación popular.
Esa instancia les permitirá tener voz y voto en las reuniones y presentar proyectos comunales o legislativos, peticionar y exigir soluciones y cumplimiento de la ley a los funcionarios.Todos los presentes valoraron la iniciativa y se mostraron interesados en participar de las reuniones del Consejo que comienzan el próximo miércoles 21 d emarzo porque consideran que se trata de un tema prioritario y urgente. OM abogó por darle visibilidad al conflicto del cierre de cursos porque "aislándose el enemigo ataca" y remarcando que "para cambiar las cosas hay que unirse y organizarse".
Tras un recorrido por las medidas del gobierno menemista que desprestigiaron a la escuela pública y hoy se reproducen en la Capital Federal, como una matriz del macrismo, OM se mostró predispuesto a "estar donde estén los problemas". Se preocupó por resaltar el esfuerzo de la comunidad educativa y de la voluntad política de Néstor y Cristina Kichner para recuperar los principios de la escuela pública a través de la inversión 6,40 del PBI, paritarias docentes, entrega de netbooks, construcción de escuelas, mejora en los planes de estudio, entre muchas otras medidas. Claramente el modelo de Macri va a contramano de este crecimiento e inclusión impulsado por Cristina y defendido por todos los que apuestan a una Argentina nacional, popular y democrática.