domingo, 18 de marzo de 2012

Mural homenaje a Kirchner en Villa Urquiza: Néstor vive en el Pueblo y se refleja en los paredones

En el corazón de Villa Urquiza, allí donde los compañeros de La Cámpora Comuna 12 instalaron una de las primeras unidades básicas cuando la organización daba sus primeros pasos, hoy reluce un mural homenaje al líder y ejemplo de militante, quien irrumpió en la vida de millones de argentinos y les cambió la vida, quien acercó a miles a la política: Néstor Kirchner. Desde el pasado viernes 16 de marzo, la esquina de Tamborini y Donado irradia una imagen suya que lo representa en su esencia, tocándose el corazón, con un gesto que transmite su alegría y plenitud.
El lugar elegido donde plasmaron su arte no fue azaroso: frente al paredón del Cepas desde donde hoy Néstor mira a los traseúntes está ubicado el boulevard Goyeneche, en donde los militantes habían realizado la Jornada Cultural por la Memoria en recuerdo por el golpe del 24 de marzo y que este año volverán a repetir como forma de homenajear a los desaparecidos. Precisamente el ex presidente representa parte de esa lucha por reparar a las víctimas y mantener viva la memoria, fue quien tuvo la decisión política de impulsar los juicios a los genocidas y quien entabló un vínculo de compromiso con los organismos de derechos humanos. Cuando anochecía, los compañeros prepararon los materiales necesarios y pusieron manos a la obra para dar comienzo a la actividad. Desde los que militan desde un principio hasta los que empezaron recientemente, todos se quisieron sumar al armado colectivo de su figura, como metáfora del kirchnerismo: un movimiento compuesto por distintas generaciones, de diversas tradiciones políticas, pero con la misión colectiva de trabajar por una Argentina con justicia social y garantizar la felicidad del Pueblo. Como muestra de su inserción territorial, vecinos curiosos que por allí pasaban se quedaban a contemplar el armado, otros aportaron mística al musicalizar la jornada con la marcha peronista y otras canciones que forman parte de la liturgia del proyecto nacional y popular. Pensado como un homenaje por su pasión y ejemplo militante, el mural también incluye una frase que se convirtió en vox populi la larga noche en los que millones de argentinos, militantes y ciudadanos sin ninguna vinculación política, se acercaron el 27 de octubre a despedirlo en la Plaza de Mayo: "¡Gracias Néstor, Fuerza Cristina!".
A pesar de que su p
artida dejó un vacío profundo, su presencia es latente y se refleja en cada logro conseguido y en cada acción que lleva adelante Cristina a favor de las mayorías. En pleno Villa Urquiza, en donde día a día los compañeros militan siguiendo su legado, las calles y las paredes irradian kichnerismo. Como expresión de la batalla cultural que se libra desde 2003, Néstor sostuvo al recuperar la ex ESMA: "No es rencor ni odio lo que nos guía, me guía la justicia y la lucha contra la impunidad", palabras que son sentimiento multiplicado en miles de argentinos y forman parte de la esencia del proyecto encabezado por Él y Ella.