viernes, 23 de marzo de 2012

Preparativos del Día de la Memoria: Jornada de banderas, pintadas y mural homenaje

Como cada año, compañeros de La Cámpora participarán de la marcha por el 36° aniversario del golpe cívico-militar de 1976 que se realiza los 24 de marzo a la Plaza de Mayo. En esta ocasión, el jueves 22 de marzo, además del habitual armado de flameadores, los militantes de la Comuna 12 plasmaron en pintadas y murales de Villa Urquiza un homenaje a Néstor y Cristina, cuyos gobiernos fueron los impulsores de significativas políticas de derechos humanos
La tarea militante consistió en la confección de las banderas características de la militancia con la insignia de la agrupación, la pintada de paredones de Villa Urquiza con consignas que aluden a la fecha y el armado de otro mural, "Néstor bajando un cuadro", en la esquina de Mariano Acha y Congreso, a pasos de su unidad básica.
Las pintadas de los paredones ya son una marca que identifica a los compañeros que semana a semana dejan sus consignas a lo largo y ancho de la Comuna 12. Esta vez las frases aludieron a conceptos que son históricos y que el kirchnerismo materializó a través de políticas públicas: Memoria, Verdad, Justicia, Democracia y Soberanía.
Asimismo, los vecinos ahora pueden apreciar la imagen transcendental en la historia del país: aquella del ex presidente Néstor Kirchner ordenando bajar el cuadro de Videla. Con el agregado de la frase "Bajando un cuadro, formaste miles", los compañeros realizaron el mural colectivo como forma de tener siempre en la memoria al hombre que marcó una época en el país y tuvo la decisión política de enfrentar a grupos poderosos que abogaban olvidar el tema y no juzgar a los culpables.

A pesar del retorno de la democracia en 1983, recién con las medidas tomadas desde 2003, los 24 de marzo cobraron un nuevo sentido.: ya no se reclama contra la impunidad, sino que se promueve la reflexión sobre el terrorismo de Estado y el recuerdo por los compañeros desaparecidos y asesinados en centros clandestinos a manos de genocidas. El rol de los militantes es el de ser los predicadores del proyecto nacional y popular que encabezan Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner para transformar la realidad