viernes, 1 de junio de 2012

Visita de alumnos de la Escuela N°21 a la sede comunal

Los comuneros de la Comuna 12 recibieron la visita de chicos de la Escuela N°21 Justo José Núñez, de Villa Urquiza, en la sede comunal el miércoles 30 de mayo. Previamente, los estudiantes de 7° grado habían realizado un trabajo práctico sobre la nueva organización comunal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el recorrido por allí formó parte de ese aprendizaje sobre las unidades de gestión política y administrativa que descentralizan funciones del Poder Ejecutivo porteño.
Temprano, la sede comunal se fue llenando de docentes y chicos que están terminando sus estudios primarios y que en su mayoría pertenecen a familias que no tenían garantizado el derecho a la vivienda y por eso se establecieron en terrenos ubicados en lo que iba a ser la Au. 3, en años de la dictadura. Asimismo, la comunidad educativa de esa escuela resiste el abandono del macrismo, que mediante el desfinanciamiento, la falta de mantenimiento de la estructura edilicia y de servicios básicos, promueve que la escuela pública sea sólo una opción para personas con menos recursos y genera que las condiciones de cursada sean cada vez más precarias.
Durante el recorrido por el lugar donde trabajan los siete comuneros que asumieron en diciembre pasado, los chicos se interiorizaron en qué son las comunas, cuáles sus objetivos, en qué consiste la descentralización de las funciones y la participación ciudadana. En un ida y vuelta de preguntas y respuestas, los visitantes se fueron sacando sus dudas referidas a lo comunal y también a los inicios en la política de los funcionarios que representan a los vecinos de la Comuna 12.
Ortíz Maldonado expresó que es "parte de un proyecto colectivo" y que trabaja "para que el conjunto de la sociedad tenga una mejor calidad de vida y que triunfe el modelo nacional y popular, dejando las individualidades de lado". A continuación, el comunero valoró: "Tenemos una Argentina con inclusión social y ejemplo de ello es que a nuestra escuela pública vienen a estudiar chicos de otros países, eso refleja la integración de nuestra Patria Grande".
Tras ese intercambio, todos compartieron un desayuno en donde siguieron conversando y plantearon inquietudes de diversa índole. El Liceo Justo Núñez se trata de un establecimiento educativo en donde La Cámpora Comuna 12 y su comunero, Ortíz Maldonado, vienen realizando un constante y comprometido trabajo a través de diversas actividades: cine móvil, armado de instrumentos musicales, entrega de guardapolvos y juguetes, visitas a la ex ESMA, entre otras.
Como reflejo de la importancia del cambio cultural impulsado por Néstor y Cristina Kirchner a partir del cual los jóvenes se interesan y participan en temáticas relacionadas con la política, la jornada resultó valiosa para acercar a los representantes de los vecinos de la Comuna 12 y actores sociales que viven y trabajan en la comuna. Sólo unidos y organizados se puede transformar la realidad.