martes, 26 de marzo de 2013

Taller sobre Violencia de Género en el Barrio Mitre


En el marco del  Programa de Fortalecimiento de Derechos y Participación de las Mujeres “Juana Azurduy”, La Cámpora Comuna 12 y el Espacio de Mujeres de la agrupación organizaron un taller sobre violencia de género para las vecinas del Barrio Mitre en la plaza, el sábado 23 de marzo. Acompañando la política pública, la militancia apuesta a  realizar este tipo de actividades para concientizar sobre la problemática, contener a las víctimas y brindar herramientas para actuar en consecuencia.

Dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el programa promueve la articulación e implementación de políticas públicas en los diferentes niveles del estado que involucren la participación social y política de las mujeres a través de la construcción de herramientas teórico-prácticas que tiendan a generar relaciones igualitarias entre varones y mujeres. En un clima de escucha atenta, vecinas y militantes interactuaron a lo largo del encuentro relatando sus experiencias y emitiendo opiniones sobre distintos temas. Se hizo hincapié en aclarar conceptos como género y el de la mujer como sujeto de derecho y no como simple objeto.

Asimismo, durante el taller se distinguieron los distintos tipos de violencia -familiar, sexual, verbal, física  mediática, económica y la más extrema: la muerte-, destacando que el femicidio está cobrando muchas víctimas. También se abordó el tema de la trata de personas y se planteó que la violencia es un problema social a resolver.
A pesar de lo complejo de la temática, las vecinas se mostraron muy interesadas, reconocieron la problemática en el barrio y manifestaron su preocupación.  En ese sentido, asumieron que antes estas situaciones de violencia se circunscribían al ámbito privado y ahora encuentran a un Estado presente que da respuestas. 
Con miras a seguir construyendo herramientas teórico-prácticas que les permitan pensarse como sujetos que inciden en la realidad, se propuso continuar con el taller convocando a más vecinas para que la información llegue a más hogares del barrio. Conocer para transformar, esa es la tarea.