viernes, 28 de junio de 2013

Contra la gestión de maquillaje PRO en las Comunas 12 y 13: Basta de inundaciones

Contra la gestión de maquillaje PRO, vecinos y militantes nucleados en Unidos y Organizados de las Comunas 12 y 13 confluyeron en la esquina de Cabildo y García del Río el miércoles 26 de junio para denunciar la falta de obras del gobierno porteño que hacen que la zona se inunde cada vez que llueve. Asimismo, se entregaron volantes invitando a la marcha del viernes 28 de junio a las 16 horas hasta la jefatura de Gobierno para  reclamar contra la falta de políticas de salud, educación, de urbanización, comunales, entre otras.
Con una cuota de humor, en la esquina se montó un bote cargado de barquitos hechos con papel de diario, el "bote-bus" y un cartel que se pregunta qué hace Macri cuando se inunda la Ciudad y lo muestra nadando. Vecinos que pasaban caminando y automovilistas que circulaban por allí se mostraron interesados y comprometieron su presencia en la movilización, ya que son ellos los principales damnificados por la desidia macrista. 
 Junto a los comuneros Pablo Ortíz Maldonado y Mercedes Correa, por la 12, y Carlos Funes y Julieta Costa Díaz, por la 13, numerosos compañeros de La Cámpora y de otras agrupaciones de Unidos y Organizados visibilizaron la protesta por la inacción y el perjuicio que provoca el macrismo al no cumplir con la construcción de túneles aliviadores, la limpieza de los arroyos, la recolección de hojas ni un plan de contingencia, entre otras medidas para evitar que el agua destruya todo lo que tenga por delante, damnificando a miles de personas. 
 
Precisamente, esta zona en la que limitan los barrios de Saavedra y Núñez fue la más afectada por el temporal que azotó a la Ciudad el 2 de abril, con metros de agua ingresando a las casas de Barrio Mitre -por la obra del shopping DOT habilitada por el macrismo, que vierte el agua de la lluvia en dirección a la barriada- y miles de autos y comercios destruidos por la cantidad de agua que cayó sin la posibilidad de absorberse.
 
Pero la denuncia de los militantes no se limita a la problemática de las inundaciones, ya que la gestión del macrismo se caracteriza por desatender muchas cuestiones esenciales para el bienestar de los habitantes de la Ciudad. En ese sentido, los ejes convocantes para la marcha del viernes incluyen el incumplimiento de la Ley de Basura Cero, la falta de urbanización y de construcción de viviendas, el empeoramiento del tránsito por las obras del Metrobus, la disminución del presupuesto educativo y la insuficiencia de vacantes, la infraestructura hospitalaria y la falta de insumos, de equipamiento y de personal y el incumplimiento de la Ley de Comunas.
Los  militantes se preguntaban qué hacen Macri y el Ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, que no tienen tiempo para hacer las obras, ya que este año el PRO gastó 58 millones de pesos para que se realice Rock in Rio en la Ciudad sin que la empresa organizadora ponga plata. Mientras tanto, solo invirtió 20 millones de pesos para paliar las inundaciones, que significan no más de un 20% del presupuesto asignado al Ministerio que conduce el arquitecto Chain. Pero ese mismo funcionario ejecuta el 90% que tiene asignado en publicidad y propaganda, casi todo el presupuesto que tiene en esa materia.
 
Por eso, de cara a la campaña electoral, la denuncia contra la gestión de maquillaje PRO apunta a visibilizar qué modelo de Estado prioriza en la Ciudad: excluyente, beneficiario de empresas, que reprime el conflicto social y desatiende la problemática urbana.