miércoles, 19 de junio de 2013

Sábado militante en la Comuna 12: Compras comunitarias, Taller de fotografía y Formación política

Como cada sábado, la militancia no se tomó descanso y realizó diversas actividades en los distintos barrios Comuna 12. Por la mañana, en Saavedra, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza y Coghlan tuvieron lugar las compras comunitarias de alimentos,  al tiempo que el taller de fotografía tuvo cita en la unidad básica El Amor y la Igualdad; por la tarde, los compañeros confluyeron en un encuentro de formación política sobre el Operativo Cóndor, en la unidad básica Unidos y  Organizados.
La compra comunitaria es otra herramienta de la militancia para dar la discusión de cara a los vecinos sobre el tema de precios. En ese sentido, no sólo constituyen un punto de encuentro entre los militantes y los vecinos, sino que también cumple con el objetivo de concientizar e incentivar la participación comunitaria en cuanto a la formación de precios, apuntando a que conozcan y defiendan sus derechos. 

Atraídas por la iniciativa, muchas personas se acercaron para adquirir los productos y para intercambiar opiniones con los compañeros. Se apunta a que los aumentos salariales y de jubilaciones y asignaciones no sean trasladados a los precios por grupos económicos concentrados, porque, como sostuvo la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, "hay que manejar el poder de los consumidores, el propio usuario debe hacer valer sus derechos”.

Por otra parte, tuvo lugar otra clase del taller de fotografía; en esta oportunidad, los chicos recortaron y pegaron en cartulinas las fotos que habían tomado anteriormente con la consigna de retratar un color del Barrio Mitre: rojo y violeta. Entusiasmados y participativos, los niños dejaron plasmada su impronta en cada imagen y luego las pegaron en cartulinas que más adelante serán parte de una muestra abierta para vecinos, familias y militantes.

Cuando caía la tarde, los compañeros se convocaron para una charla de formación política en la unidad básica Unidos y Organizados, en Villa Pueyrredón, donde Norberto Karasiewicz relató su experiencia como parte del Operativo Cóndor. El 8 de septiembre de 1966 fue uno de los 18 jóvenes argentinos que tomaron el control del vuelo 648 de Aerolíneas Argentinas con destino a Río Gallegos y lo desviaron hacia las Islas Malvinas; al aterrizar, hicieron flamear una bandera argentina durante 36 horas antes de tener que entregarse a las autoridades británicas. Fue un acto de reivindicación de la soberanía argentina en plena dictadura de Onganía.
Tras leer algunos fragmentos de "Malvinización y desmentirización", libro de su autoría, Karasiewicz relató su vivencia en el Operativo, se refirió a su militancia junto a sus compañeros Cooke, Dardo Cabo, Vaca Narvaja, Abal Medina. Asimismo, mencionó los logros conseguidos en esta década ganada, en la que fueron reconocidos por Néstor y Cristina Kirchner, destacando la sanción de la ley Gaucho Rivero, que prohíbe el amarre a barcos de bandera británica o de aquellos que contribuyan al saqueo de recursos nacionales. 
Por último, detalló el día que Cristina los recibió el año pasado durante el aniversario por la revuelta de Rivero. En esa ocasión, la Presidenta recibió de manos de Cristina Verrier, esposa de Cabo y tercera al mando en el Operativo Cóndor, las siete banderas argentinas que ondearon en las Malvinas en 1966. Verrier le sugirió a la mandataria que una de ellas fuera colocada en el mausoleo de Néstor Kirchner, en Santa Cruz, y otra en la Basílica de Itatí, en Corrientes, a los pies de la imagen de la Virgen de Itatí, de la que ella y Cabo eran devotos. 
 “En aquel momento de dictadura decidieron un acto de patriotismo y de reconocimiento nacional. Fueron a nuestras Malvinas a plantar la enseña nacional”, expresó Fernández de Kirchner en esa oportunidad.