martes, 30 de julio de 2013

Festival Popular del Frente para la Victoria en las comunas 12, 13 y 15: Elegir seguir haciendo

El sol salió para vivir un día auténticamente peronista en el Festival Popular de presentación de los precandidatos porteños del Frente para la Victoria (FpV) el sábado 27 de julio en la Plaza Balcarce, Núñez. Convocado por las comunas del norte -12,13 y 15 -, estuvieron presentes la segunda en la lista 501 para el Senado, Paula Español, y que los que van por diputados: Liliana Mazure, Alex Freyre, Victoria Montenegro, Pimpi Colombo y Ricardo Forster, quienes junto a la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, y artistas, ratificaron la consigna del FpV:  “En la vida hay que elegir”.
Con una masiva convocatoria, entre militantes y vecinos, que poblaron esta plaza que limita entre las comunas 12 y 13, el acto reflejó que el kirchnerismo también se respira en las calles de estos barrios y alentó a la militancia a seguir dando la batalla cultural porque los votos se cuentan uno por uno. Desde temprano, se desplegaron stands de atención primaria en salud, de veterinaria, de seguridad, del Afsca y la mesa de infancia, entre otros, conformabando un mosaico del trabajo territorial que lleva adelante la militancia día a día.
Por allí caminaban los comuneros Pablo Ortíz Maldonado y Mercedes Correa (por la 12), Carlos Funes y Julieta Costa Díaz (por la 13) y Camila Febe Rodríguez y Luis Cúneo (por la 15). Cerca del mediodía, un gran número de familias y compañeros ya se habían reunido para disfrutar de una jornada cultural-política en la que también hubo números musicales: la banda de cumbia Guachón y la de rock-funk Vía Verona entusiasmaron a los presentes que contagiados del ritmo y se animaron a bailar. 
Cerca de las 15 horas los precandidatos le hablaron a los presentes, interpelándonos a votar a esta lista y a militar para ganar en octubre y no retroceder en las conquistas logradas desde el 2003. Mazure destacó que la lista del FpV, encabezada por Daniel Filmus por el Senado y Juan Cabandié por Diputados, es "representativa de esta década ganada y sus transformaciones". Asimismo apuntó que hay que convencer a los no convencidos "con amor y generosidad", diferenciándose de las descalificaciones y del odio que proviene de los sectores de la oposición político-mediática. Por último, la titular del Incaa remarcó que tienen el "deber de ganar" para incluir a la Ciudad en este proyecto de Nación.
A su turno, Español llamó a defender los logros desde la gestión y la militancia: "Este proyecto requiere militantes y eso lo envidian los medios monopólicos", señaló la economista. Tras dar cuenta de que este espacio reúne a varias generaciones, la segunda para el Senado indicó que el voto se gana en todos lados: en la mesa familiar, en los grupos de amigos, en el trabajo. Español acusó a la oposición de agredir y pidió "responder con datos" para contraponer los dos modelos en disputa. "Todos quieren el bienestar de la gente, pero no hay que decirlo: hay que ejecutarlo y nuestro medelo tiene objetivos económicos, políticos, sociales y culturales", precisó.
Vecino del barrio de Coghlan, Forster manifestó que "volvimos a tener país, a recuperar palabras como Patria, Estado y pueblo, que estaban vaciadas", agregando que Argentina "volvió a ser tierra de futuro". Rescatando esa memoria, el filósofo expresó: "Somos los sueños de los que ya soñaron y también los nuestros, porque están los jóvenes que sienten que la política está en sus manos y en su cabeza para luchar por un país mejor". Además, el miembro de Carta Abierta subrayó que van "en defensa propia: por la cultura, los jubilados, los puestos de trabajo porque Néstor nos devolvió un sueño, una esperanza".

Nieta recuperada, Montenegro emocionó con su historia y relató que ella eligió este espacio porque Néstor Kirchner les dio la posibilidad de soñar, resaltando la recuperación de la memoria y la realización de los sueños de los 30 mil desaparecidos. Puso en valor que muchos represores están presos, pero “los que pusieron plata siguen en sus oficinas”, manifestando que el objetivo de la dictadura fue instaurar un modelo de país. "Esos poderes le tenían miedo a los desaparecidos y siguen allí, pero la Presidenta los enfrenta" con la ley de medios y con una Justicia democrática. Tras remarcar que forma parte de muchos que pudieron "hacerse cargo de la verdad", Montenegro convocó a transmitir estas políticas para "llegar a los desinformados". A su vez, pidió "ser protagonistas con Memoria, Verdad y Coraje", como expresó la Presidenta, y agradeció a Néstor porque "nos enseñó que la victoria está a la vuelta de la esquina: salgamos a buscarla".
A su turno, Freyre enfatizó que ellos no necesitan guión  porque no traicionan. Luego de reivindicar la ley de matrimonio igualitario como una “bandera que enamora a todos y todas”, advirtió que la oposición la anularía, como muchas otras conquistas. “Tenemos que convencer y ganar”, resaltando que son “mejores militantes porque estamos en un país mejor con avances en derechos humanos y diversidad”. Por ello llamó a seguir “plantándose” para profundizar este proyecto. “Nuestras convicciones están a favor del pueblo, por eso tenemos que ganar en octubre”, afirmó, llamando a militar puerta a puerta.
Colombo aclaró que éste no es un proyecto económico sino de Nación y apuntó que no quieren  “un modelo PRO donde acceden sólo los que tienen plata”. En ese punto indicó que el “ensañamiento” de los medios concentrados, acostumbrados a subordinar a los gobiernos, responde a que “saben que chocan contra una pared”, porque los funcionarios y legisladores del FpV “no se doblegan”. Afirmó que el voto tiene valor porque los legisladores no se van a apartar del camino de Cristina.  Por último, criticó a los que dicen que va a apoyar lo bueno y criticar lo malo sin explicitar de qué lado se paran: “Nosotros elegimos seguir por el rumbo de la recuperación: no soñábamos con vivir una época como la de Perón y Evita y hoy tenemos un lugar en esta historia, es mentira que la Ciudad no es nuestra”, exclamó la candidata.
Paglieri resaltó que muchos militan desde la gestión defendiendo este proyecto de inclusión social que recuperó la autoestima nacional. También sostuvo que hay que seguir recuperándose de muchas décadas ya que se viene del terrorismo de Estado que impuso un modelo de exclusión.
También hicieron uso de la palabra artistas como Daniel Fanego, Esther Goris, Victoria Carreras y Edgardo Nieva, quienes reivindicaron la política cultural impulsada por el gobierno nacional y cuestionaron el "desguace" del macrismo en la cultura, salud, obra pública, entre otras áreas. Por ello, promovieron el trabajo para seguir llevando adelante el proyecto encabezado por Cristina y valoraron a la juventud "comprometida con la que soñó Néstor".
 
Cuando caía el sol, irrumpió en escena Peteco Carabajal, quien cautivó al público con Las manos de mi madre y otras melodías clásicas de este cantautor popular. Así cerraba una jornada en la que la zona norte de Capital Federal fue escenario del compromiso de los candidatos al Congreso que defenderán a ultranza el proyecto de inclusión social encabezado por Cristina para seguir transformando esta Argentina para los 40 millones de argentinos.