domingo, 20 de octubre de 2013

Día de la Lealtad: Todos con Cristina, un grito de corazón

"¡Fue una eclosión popular!
Fue el pueblo el que se dio cita
sin que nadie se lo hubiera indicado."
Evita
Sesenta y ocho años después, la lealtad sigue intacta y se reinventa al mismo tiempo. Un 17 de octubre de 1945, miles de trabajadores confluían en la Plaza de Mayo para defender, y forjar, a su líder, Juan Domingo Perón, quien había sido apresado por el gobierno que integraba ya que era considerado un peligro y un exceso para el régimen. Ayer, otro 17, se reunieron en el mismo espacio decenas de miles de personas para reafirmar su lealtad con Cristina y el proyecto nacional que encabeza.
 
Esa fecha de 1945 quedó en la memoria como el primer día peronista, el Día de la Lealtad, cuando comenzó a forjarse el movimiento de masas más grande, de donde abreva el kirchnerismo. Ese clamor popular volvió a sentirse el jueves en esa plaza, en la que no hubo escenario ni oradores, pero sí otra vez un pueblo movilizado. 
Bajo el lema "Todos con Cristina", miles de personas, organizaciones políticas, sociales y sindicatos confluyeron desde temprano en la plaza de las "patas en la fuente" para darle una muestra de lealtad a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien se recupera tras la intervención quirúrgica a la que fue sometida la semana pasada. De forma espontánea, en la semana se difundió la convocatoria que resultó en una plaza colmada.
Funcionarios y dirigentes se mezclaban con los presentes, los bombos y cánticos musicalizaban el ambiente, banderas flameando en toda la Plaza y alrededores, militantes vestidos de época representando a los trabajadores que se movilizaron en el '45 al grito de "liberen a Perón", proyecciones con Néstor, Perón, Evita y Cristina de protagonistas, toda la liturgia peronista sumada a la de otras expresiones del kirchnerismo conformaron un mosaico identitario de esta década ganada.
A 68 años del subsuelo de la Patria sublevado y a menos de dos semanas de las elecciones legislativas, la multitud dio cuenta de un pueblo leal que defiende las conquistas y el legado de Néstor y va por más, porque quedan muchas batallas para seguir devolviendo derechos a los argentinos.