martes, 17 de diciembre de 2013

Jornada de difusión sobre la Ley de Comunas

En el marco de denuncia de los comuneros del Frente para la Victoria al macrismo por incumplir la Ley 1.777 de Comunas y los intentos por recortar sus funciones, compañeros de Unidos y Organizaron desplegaron mesas de volanteada para informar sobre esa normativa e interiorizarse en la problemática de cada barrio el sábado 14 de diciembre. Artigas y Mosconi, Monroe y Triunvirato y el Parque Saavedra, fueron los puntos elegidos donde se distribuyó el material y se hicieron presentes los miembros de la Junta Comuna del FpV de la 12, Pablo Ortíz Maldonado y Mercedes Correa.
Asimismo, los compañeros realizaron encuestas referidas a la problemática barrial: recolección de residuos, luminaria, bacheo y asfalto, arboleda, circuitos culturales y comerciales y espacios verdes. Interesados en dar su opinión, los vecinos respondieron cuáles son sus prioridades y dieron cuenta de la falta de gestión del gobierno porteño respecto a estas cuestiones. 
Tras varios reclamos en ámbitos institucionales y mediáticos, los comuneros del FpV de las 15 comunas organizaron una jornada de difusión en las 15 comunas para denunciar a Macri, por incumplir la Ley Orgánica de Comunas. "A dos años de la implementación de las comunas, hoy el gobierno de Mauricio Macri no cumple con la Ley 1777 que permitiría que los porteños podamos elegir cómo mejorar nuestros barrios", afirmaron en un comunicado.
Esa normativa tiene entre sus finalidades promover la descentralización y facilitar la desconcentración de las funciones del Gobierno de la Ciudad, incentivar la participación de la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones y en el control de los asuntos públicos. Además promueve el desarrollo de mecanismos de democracia directa, apunta a mejorar la eficiencia y calidad de las prestaciones gubernamentales, junto a medidas de equidad, redistribución y compensación en favor de las zonas más desfavorecidas de la ciudad.
En ese sentido, recabaron las opiniones de los vecinos sobre aspectos de la problemática prioritaria en la Comuna 12 para tener un diagnóstico sobre la demanda vecinal. Mientras el macrismo elude sus responsabilidades, la militancia y los comuneros defienden la ley y apuestan a la participación popular para atender las demandas.