jueves, 5 de marzo de 2015

Siete mil firmas para que la Comuna 12 se llame Goyeneche

Desde agosto del 2014, los militantes de Unidos y Organizados de la Comuna 12 vienen llevando adelante la campaña “La Comuna 12 es Goyeneche”, cuyo eje es la junta de firmas para implementar el artículo 6 de la Ley de Comunas 1.777, que indica que los vecinos de cada comuna de la Ciudad de Buenos Aires pueden elegir el nombre para denominar a sus barrios.

A partir de la iniciativa del comunero del Frente para la Victoria de la 12, Pablo Ortíz Maldonado, se realizaron varias actividades para recolectar firmas y presentar el proyecto ante la Junta Comunal para llamar a una consulta popular y que los vecinos decidan el nombre. Con el acompañamiento de la familia del tanguero, organizaciones sociales, centros culturales, instituciones y artistas de los barrios de Saavedra, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza y Coghlan, se organizaron festivales de tango y milongas y se instalaron mesas de difusión para dar a conocer la propuesta.

Las más recientes tuvieron lugar el viernes 27 de febrero, una milonga en el bar El Faro, y el sábado 28 de febrero, con la entrega de volantes y recolección de firmas en el mástil de Balbín y Tronador y en Artigas y Mosconi, Villa Pueyrredón. Hasta el momento hay más de 7.000 firmas, entre ellas las de Evo Morales, los diputados nacionales Andrés Larroque, Juan Cabandié y Liliana Mazure, el titular de Aerolíneas Argentinas Mariano Recalde, el padre Domingo Bresci, entre muchas más.

 “Lo interesante de la campaña es que los vecinos participaron activamente en todos los barrios. Goyeneche es un músico que nació y vivió en nuestra comuna, se escucha en todo el mundo, hasta en Japón y Francia. Sus tangos son parte del patrimonio cultural de Buenos Aires”, sostuvo. Asimismo, indicó que "la idea es construir cultura en los barrios con participación popular" y llamó a dar la "batalla cultural" para defender la identidad de cada barrio.
Para los que quieran informarse o acercarse a dejar su firma, el mail de contacto es comuna.goyeneche@gmail.com.