jueves, 9 de abril de 2015

Taller de Circo para chicos: "La Colmena del Sur" en Saavedra

El proyecto teatral "La Colmena del Sur" llegó al Barrio Mitre: desde el martes 7 de abril comenzó un taller de circo para chicos y adolescentes en el Centro Comunitario de Posta y Correa. Por la tarde, el patio del lugar se fue poblando de pequeños bajitos, de entre 4 y 12 años, que participaron de la primera clase en donde trabajaron en dos grupos divididos según las edades y comenzaron a incursionar en la práctica circense.  
Basado en la Compañía Infantil de Teatro de Cuba "La Colmenita", proyecto pedagógico cultural que utiliza herramientas teatrales para transmitir valores éticos y estéticos, el proyecto "Carpa Abierta" es libre y gratuito y está convocado por La Cámpora Comuna 12 de la unidad básica "El Amor y la Igualdad" y está dirigido para chicos y chicas de entre 6 y 17 años, con o sin experiencia. 


Por la tarde, los chicos comenzaron a llegar hasta conformar una gran ronda, donde se fueron presentando. Luego se separaron en dos grupos y comenzaron los juegos y ejercicios: pasarse la pelota nombrándose mutuamente y cambiándose de lugar, imitar animales, hacer medialunas, verticales y vueltas carneros, juegos rítmicos, entre otros. 
Muy divertidos y participativos, todos los chicos disfrutaron de principio a fin la clase, que tuvo una gran convocatoria. Por eso se agregó un día más de taller: además de los martes de 17:30 a 19 horas, también estará los sábados de 11 a 12:30 horas.


Asimismo, en el marco de este programa, tuvo lugar un espectáculo teatral de acrobacia "Derechos e izquierdos" en la Escuela N°21 "Coronel Cornelio Saavedra", ubicada en Pinto y Vilela, en el Parque Saavedra. Unos 300 chicos vibraron con las piruetas y números artísticos del grupo profesores de "La Colmena del Sur", que acerca el arte a las escuelas y al territorio con la premisa de inclusión cultural. 


Con la presencia del comunero del Frente para la Victoria, Pablo Ortíz Maldonado, y compañeros de La Cámpora Comuna 12, esta actividad se suma a muchas otras que se llevaron adelante allí: refacciones, pintura, ciclos de cine, taller de adicciones para docentes, donaciones tras la inundación del 2013, como muestra del trabajo militante. 
El proyecto "Carpa Abierta" nace en el Espacio Cultural  de las Madres de Plaza de Mayo en la ex ESMA y se enmarca dentro del programa "La Colmena del Sur" de la Subsecretaria de Promoción de Derechos Culturales y Participación Popular del Ministerio de Cultura de la Nación. Se propone generar un espacio de inclusión social utilizando como herramienta la práctica del circo. 
El taller estará orientado a la creación de un espectáculo que se estrenará en septiembre, en el marco del Festival de teatro "Hugo Midón" que se lleva a cabo desde hace cuatro años en nuestro Espacio Cultural. El objetivo es conformar un grupo de chicos que se reúna semanalmente de abril a diciembre para trabajar en acrobacia de suelo, acrobacias grupales, parada de manos, manipulación de objetos, percusión corporal, malabares, actuación, trapecio y tela.
El circo con sus diferentes disciplinas nos ayuda a consolidar lazos, apoyarnos mutuamente, desafiarnos, confiar, apoyar y dar apoyo. ¡Sean todos bienvenidos a esta nueva propuesta!