martes, 9 de junio de 2015

Recalde en el Festival Cultural de Saavedra

Bajo un sol radiante y una suave brisa que mecía las hojas de los añosos árboles del Parque Saavedra en este otoño veraniego, se realizó un Festival en Saavedra, con motivo de los festejos del cumpleaños de este glorioso barrio de la Comuna 12. Con la presencia de los candidatos a jefe y vicejefe de Gobierno del Frente para la Victoria, Mariano Recalde y Leandro Santoro, la legisladora Paula Penacca, el comunero Pablo Ortíz Maldonado y otros candidatos, la jornada contó con la presencia de numerosas familias, jóvenes y militantes de Unidos y Organizados que fueron parte de una tarde a pura cultura y política. 
En el corazón del parque, el paisaje se resumía en banderas militantes, mesas con material de programas del Estado nacional, juegos inflables, partidas de ajedrez, un stand de vacunación para perros. Después del mediodía se fueron dando cita en el escenario diferentes presentaciones musicales populares en el marco de la campaña electoral del Frente para la Victoria para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
El primero en romper el hielo fue Juan Ignacio Costa, cantante  e instrumentista virtuoso, tanguero del barrio, enrolado en el proyecto #ComunaGoyeneche, interpretando piezas con alta calidad interpretativa, con su impronta artística a la que nos tiene acostumbrados este valor musical de nuestro barrio.
Luego subió la poderosa banda de reggae, ska y cumbiatronic de Gaspar OM, quien arrancó con "Saquenló", agregando el rastafari "Ya sabemos quien". El sol irradiaba la tarde, subiendo la temperatura, y el artista claramente alentaba a la gente a que se sumara al escenario "donde había buena onda". Militancia de todas las organizaciones que se dieron cita en este encuentro y vecinos se fueron sumando al swing de la banda de sonidos afros y populares. 
En ese momento arribaron el candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad, Mariano Recalde, y su compañero de formula, el radical "irrompible" Leandro Santoro, junto a las legisladoras Paula Penacca y Gabriela Cerruti. Allí los recibieron numerosos referentes de la Comuna 12 como el Comunero Pablo Om, y los candidatos a comuneros Gustavo Vaca y Marcela Colcerniani.
En una radio abierta montada sobre el escenario, ambos candidatos fueron entrevistados por la periodista Cynthia García ante la multitud. Recalde diferenció claramente "la ciudad de los vecinos" de "la ciudad de los negocios inmobiliarios". También hizo hincapié en cómo la experiencia de los representantes comuneros quedó "a mitad de camino", marcando la necesidad de profundizar en al ciudad los procesos participativos de vecinos y el poder de acción y gestión de los comuneros para decidir temas claves como el túnel de Balbín y el abordaje de las inundaciones. 
Asimismo, el titular de Aerolíneas Argentinas abordó la cultura en el proyecto nacional y cultural y destacó la referencia clara que es #ComunaGoyeneche, resaltando que si se gana la Ciudad se podrá trabajar en ese sentido en todas las comunas de Buenos Aires. En ese sentido, dio cuenta de que mientras Cristina decide abrir un Centro Cultural monumental en la Ciudad de Buenos Aires, Macri cierra pequeños centros culturales populares.

Por su parte, Santoro manifestó la "inmensa felicidad" que siente por acompañar a Recalde en esta fórmula y sostuvo que para ellos, "los verdaderos alfonsinistas", Néstor Kirchner fue "el primer presidente que puso la política por delante y se la devolvió a la militancia".
Tras una foto de todos los referentes de la Comuna 12 junto a los candidatos, Recalde recorrió el Parque y la feria de emprendedores para escuchar a los verdaderos protagonistas de esta jornada: los vecinos.
En el momento crepuscular, el escenario cerró con Altus, banda rock de la Comuna 7, que presentó un repertorio de conocidas canciones del rock nacional, finalizando una jornada a pura alegría, como los días más felices.