jueves, 7 de abril de 2016

Pedido de informes al gobierno porteño por concesión en el Parque Sarmiento

Ante la amenaza de la privatización de un sector del Parque Sarmiento, ubicado en la Comuna 12, la legisladora del Frente para la Victoria Paula Penacca hizo un pedido al Poder Ejecutivo para que en un plazo no mayor a 30 días informe en cuanto a la concesión de espacios de dominio público y al ingreso y posterior distribución que esto genera. La titular de la Comisión de Descentralización atendió la demanda vecinal de contar con detalles para tomar recaudos frente a este nuevo intento privatizador.
Se trata del decreto que establece una adjudicación por cinco años para la concesión de uso y explotación de ocho canchas de paddle cubiertas y descubiertas, sin definir el tamaño del espacio. Desde el Frente para la Victoria de la Comuna 12 se viene denunciando este avasallamiento sobre el espacio público, para beneficio de una empresa, a través de volantes y presencia en el lugar para informar a los vecinos.
En ese sentido, el proyecto de resolución solicita datos del presupuesto asignado, la cantidad de empleados, los montos recaudados en concepto de entrada, estacionamiento, explotación del buffet, piletas, canchas, la licitación por canchas de paddle y el canon que recibirá el gobierno porteño como contraprestación por la cesión del predio. También pide especificación de los sectores concesionados y precisión de los motivos por los que la Junta Comunal y el Consejo Consultivo no formaron parte de la toma de decisiones en las obras de infraestructura y licitación para explotación de un espacio público.
El proyecto requiere información sobre el mecanismo empleado para determinar las modalidades de funcionamiento del Parque Sarmiento ya que en la ley 1.777 se especifica que es la junta comunal quien debe “ejecutar su presupuesto y administrar el patrimonio de la Comuna”, lo que no sucede en los hechos ya que la misma se maneja a través de la Secretaría de Deportes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.   
Asimismo, formula que la Ley de Comunas establece que es el Consejo Consultivo Comunal quien debe efectuar el “seguimiento, evaluar la gestión Comunal y supervisar el cumplimiento de la correcta prestación de los servicios públicos brindados por el Poder Ejecutivo de la Comuna”.